Kicillof: «Las medidas anunciadas afectan a los laburantes, jubilados y a los pibes»

0
38

El gobernador bonarense cuestionó además que se «retiren recursos» destinados a las provincias. Por su parte, los funcionarios que tomaron juramento manifestaron que frente a los anuncios de Economía desde la provincia de Buenos Aires estarán «alertas» y trabajando para la ciudadanía. «En ningún caso el ajuste debe caer sobre los sectores medios o el pueblo en general», aseguraron.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó las medidas económicas anunciadas el martes por el ministro Luis Caputo, al advertir que «afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores», y rechazó que se «retiren recursos» destinados a las provincias.

«El presidente Javier Milei había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores», dijo Kicillof tras tomar juramento este mediodía a sus ministros en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata.

«Ayer se habló de cambiar el régimen jubilatorio, no para mejorar; se habló de una devaluación muy grande. Esto afecta precios e ingresos», advirtió el mandatario bonaerense que inicia su segundo mandato.

En ese marco, el economista analizó que «algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo de la motosierra» y destacó que la actual «es una circunstancia compleja y delicada», por lo que su administración está «observando lo que les espera a los bonaerenses y a los argentinos».

«Está todo el país en vilo, esperando ver de qué se trata esto y cómo le afecta la vida», dijo sobre el paquete de medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo y estimó que para la jurisdicción que él gobierna «es fundamental la obra pública, porque nos faltan muchísimas calles de asfalto, luminarias, cloacas, agua y escuelas».

En esa línea, rechazó la propuesta del Gobierno nacional de «retirar recursos» desde la Nación hacia las provincias y destacó que «el pueblo de la provincia de Buenos Aires está a la espera de ver si se va a poder continuar con la expansión y la mejora de todo lo que hicimos».

«En la campaña electoral se propuso terminar con la coparticipación y que a cada provincia le tocara el proporcional a lo que aporta. Buenos Aires aporta el 40% y recibe el 22%. O sea que sería una mejora enorme, pero nunca pedimos eso porque sería a expensas de las demás provincias y nosotros creemos en un país federal y solidario», apuntó pero pidió que no se corte el envío de recursos al territorio porque «si se suspenden determinados trabajos o programas no se está atacando a la casta, sino que se afecta a los laburantes».

Kicillof dijo además que va a estudiar las medidas «con detalle», y adelantó que habrá una reunión de gabinete provincial para «ir viendo cómo todo esto nos afecta a nosotros, al interior de la Argentina y a las provincias».

Contó además que está en contacto con gobernadores del peronismo y de otras fuerzas políticas: «Cualquier decisión que toma el gobierno nacional» los afecta a todos y luego, expuso que aún no es claro «si se va a prorrogar el presupuesto del año pasado o si habrá uno nuevo».

Por último, expuso que aún no envió el proyecto de Presupuesto 2024 a la Legislatura porque «al no tener las estimaciones del año que viene, no se puede proyectar» y manifestó: «Vamos a necesitar que se nos apruebe no sólo la Ley de Presupuesto, sino la fiscal ley tributaria y también el pedido de endeudamiento».

Dejar respuesta