Kicillof no se rinde en la pelea por la planta de GNL: convoca a la oposición y pide una reunión con YPF

0
10

Mientras prepara un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones propio, el Gobernador viajará a Bahía Blanca. Están invitados diputados, senadores y presidentes de bloque de todos los partidos. Además, pedirá un encuentro con el titular de la petrolera nacional, Horacio Marín.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, está inmerso en una encrucijada en su disputa con Río Negro por la planta de Gas Natural Licuado. Su condición de opositor rotundo al presidente Javier Milei le impide adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), pero esa rivalidad con el Gobierno también le resta posibilidades ante la decisión final de YPF y Petronas.

Por este motivo, el mandatario provincial ensaya una última jugada con la redacción de una suerte de RIGI bonaerense que, según confirmaron fuentes legislativas, “sería una ley de grandes inversiones, que dependa de normativas y acciones provinciales”. De momento, la gran mayoría de los diputados y senadores -incluso los oficialistas- desconocen el contenido del proyecto.

La intención del Ejecutivo es presentarlo en los próximos días, pero aún no hay fecha. Lo inmediato en la agenda del oficialismo es un viaje a Bahía Blanca, que es el destino que puja con la localidad rionegrina Punta Colorada para quedarse con la multimillonaria inversión estimada entre 30 mil y 40 mil millones de dólares.

El argumento bonaerense es que el proyecto tiene larga data (2017) y que en aquel momento no se contemplaba ningún RIGI para facilitar la inversión. En más de una oportunidad, el presidente de YPF, Horacio Marín, remarcó que “sin RIGI, no hay GNL”. Por eso, pedirán una reunión de urgencia con él en los próximos días.

La intención del viaje a Bahía y la reunión con Marín es terminar de ultimar detalles para darle forma final al régimen especial de inversiones bonaerense, que está próximo a presentarse en la Legislatura. Buscan precisiones sobre qué se necesita para asegurarse la concreción del proyecto en la provincia.

“Río Negro va a discutir un modelo portuario privado con la industria del gas y el petróleo. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas”, anticipó el gobernador sureño en una entrevista el martes en el canal de streaming Neura.

La Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, afirmó días atrás que “si la planta de GNL no va a Bahía Blanca, queda demostrado que hay un acuerdo político entre Milei y los gobernadores de Río Negro y Neuquén para que sus legisladores hayan votado la Ley Bases. De esa manera, él les da la inversión en Punta Colorada”.

No pocos en el oficialismo sospechan que la puja ya está resuelta en favor de los rionegrinos. La rivalidad con el Gobierno nacional y la celeridad con la que se movió Weretilneck -en tándem con el neuquino Rolando Figueroa- los dejó expuestos. Hasta el propio intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, reconoció en las últimas horas que “tiene lógica adherir al RIGI”.

“Bahía Blanca va a adherir en su marco global y general al RIGI”, adelantó Susbielles este viernes. De ahí también la necesidad del encuentro con los legisladores bonaerenses, que apunta en principio a una convocatoria amplia, pero la oposición se muestra reticente. “La realidad es que hoy normativamente existe el RIGI nacional, que hay que adherir”, señaló un diputado del PRO a este medio.

Fuente: TN

Dejar respuesta