Kicillof y los nueve mil millones para los municipios

0
164

El Gobernador, mediante videoconferencia con los jefes comunales,  recibió las solicitudes de cada distrito frente a la nueva fase del aislamiento y los alcances del desembolso que oficializó hoy el gobierno.

El gobernador Axel Kicillof mantuvo este jueves un encuentro por teleconferencia con los intendentes del interior, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio y el resto de los sectores de la oposición. Al igual que en oportunidades anteriores, por separado. Primero los oficialistas, después los opositores. La segunda, cuarta, quinta, sexta y séptima sección, todos presentes.

Según se informó de manera oficial, se abordaron las solicitudes de cada distrito frente a la nueva fase del aislamiento, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios. Participaron junto a Kicillof el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y la ministra de Gobierno, Teresa García.

En cuanto a los propios, por la segunda sección tomaron la palabra Ricardo Casi (Colón) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); por la cuarta Walter Torchio (Carlos Casáres) y Pablo Zurro (Pehuajó); por la quinta Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Jorge Paredi (Mar Chiquita); por la sexta Marcelo Santillán (Gonzales Chaves) y Alejandro Acerbo (Daireaux); y por la séptima Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

En tanto los opositores, formaron así: por la segunda los oradores fueron Javier Martínez (Pergamino) y Manuel Passaglia (San Nicolás); por la cuarta Pablo Petrecca (Junín) y Franco Flexas (Gral. Viamonte); por la quinta Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Lunghi (Tandil); por la sexta Facundo Castelli (Puan) y Héctor Gay (Bahía Blanca); por la séptima Ezequiel Galli (Olavarría) y José Luis Salomón (Saladillo) y por la octava, Julio Garro (La Plata).

«Se abordaron el seguimiento de las nuevas solicitudes y protocolos para la nueva fase de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios», resaltaron desde el ministerio de Comunicación Pública que conduce Jésica Rey.

En tanto, el jefe comunal de Mar Chiquita, Jorge Paredi, expresó que “le pedí (a Kicillof) que analicemos muy bien las alternativas para encontrar el equilibrio en las ayudas financieras y que no todo se aplique por CUD. Confiamos en su capacidad para una justa distribución”, comentó.

En este sentido, el intendente contó que «continuamos el trabajo conjunto con el gobernador con otra reunión muy positiva. Ratificamos la necesidad de la ayuda financiera y le pedí que analicemos muy bien las alternativas para encontrar el equilibrio en la distribución. Confiamos en la sabiduría y los conocimientos del gobernador para una justa distribución”.

“Nos ocupa trabajar en cómo vamos a cubrir la masa salarial de los próximos meses. Charlamos con el gobernador la dificultad de los municipios si se aplica toda la ayuda por el CUD (Coeficiente Único de Distribución)”, aseguró Paredi.

Es importante destacar que el encuentro se da ya oficializada la creación de un fondo especial de 8 mil millones de pesos (estirables a 12 mil millones) para asistir financieramente a los municipios que tengan dificultades para pagar salarios, entre otras cuestiones; y a los que además de forma inmediata se les distribuirán 1.000 millones de pesos a través de Aportes del Tesoro nacional, los que se repartirán a través del CUD.

El fondo llegó luego de que los intendentes del Conurbano, en especial lo de la Tercera, se juntaran en Almirante Brown y se mostraran disconformes con la oferta de 4 mil millones realizada por Kicillof en una reunión previa llevada a cabo en la Gobernación. El más picante había sido uno de los ausentes en esta última cita, el lomense Martín Insaurralde, quien despotricó fuerte en sus redes sociales.

«Nos reunimos para discutir el apoyo económico necesario mínimo para el financiamiento del Estado municipal. Coincidimos de manera unánime en la necesidad de solicitar una ayuda financiera para los municipios a la Provincia y a la Nación. Se tratará de lo mínimo indispensable considerando la crisis económica, la caída de la coparticipación y la baja en la recaudación de las tasas municipales, pensando en atender las demandas esenciales para la prevención de la pandemia», expresaba el referente peronista.

Fuente: La Tecla

Dejar respuesta