La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó la entrega de diplomas y menciones a los trabajadores y trabajadoras de salud de la ciudad, en reconocimiento a su labor en la pandemia, así como a las instituciones que prestaron sus instalaciones para la histórica campaña de vacunación, en un acto desarrollado este lunes en el Teatro Municipal (Mitre 721), que contó con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
“Gracias a nuestro secretario de Salud (doctor Jonatan Konfino) y a todo el equipo de la Secretaría, por tener la iniciativa de poner en valor a los casi 800 trabajadores y trabajadoras de las postas de vacunación y a cada una de las instituciones que fueron parte de esta gran red de trabajo y de solidaridad, que nos permitió afrontar la pandemia, y demostrar también, sobre todo en estos días, que a pesar de los profetas del odio, la mayoría de nuestra población se ha vacunado gracias a este gran trabajo conjunto, empático, solidario y con amor que ustedes han realizado”, aseguró la Jefa comunal.
Seguidamente, Mayra Mendoza destacó el rol del Estado: “Todo fue posible también gracias a un Estado presente, que trabajó día y noche para conseguir esas vacunas, para que no nos faltase el equipamiento, para poder realizar obras, en pocos meses, y ampliar nuestra infraestructura sanitaria, por ejemplo, con las nuevas camas de terapia intensiva y de internación de la UPA (Unidad de Pronta Atención) Nº 17, de Bernal Oeste. Sufrimos mucho, todos y todas, en la pandemia. Si no hubiésemos transformado todo ese dolor y esa angustia en organización, en fuerza y en más amor para salir adelante, no lo hubiéramos podido hacer. Así que gracias por el compromiso, la solidaridad y el amor”.
Para cerrar, la Intendenta indicó: “Este momento se trata de reconocer, de poner en valor, y también de seguir planteando a futuro cómo construimos un modelo de gestión de salud comunitaria, que tiene que ver con estar al lado de nuestros vecinos, ir a buscarlos, hacer muchísimo más territorio del que hacemos, eso es lo que no podemos perder”.
Por su parte, Kreplak dio unas palabras de agradecimiento y, en línea con Mayra, habló sobre el Estado presente: “Gracias a la Intendenta por haberme invitado a participar de este acto hermoso, muy emotivo, y gracias a ustedes por estar acá, por el trabajo enorme, pero además por tomarnos el tiempo de encontrarnos para reflexionar sobre lo que hicimos y también para celebrarlo. La campaña de vacunación fue tan fuerte, como una salida desde la construcción de lo posible, para generar el encuentro, el abrazo, el cuidado, la empatía, la solidaridad y el amor. Eso pudo suceder porque tenemos un Estado fuerte”.
En tanto, el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, expresó: “Hoy aquí está representada toda la comunidad sanitaria quilmeña que estuvo trabajando a destajo en 2020, 2021 y 2022, primero para detectar los casos, para trabajar mucho en prevención, y luego para fortalecer una histórica campaña de vacunación, que ya lleva un millón y medio de vacunas aplicadas”.
Claudia Correa, jefa de Enfermería del Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo (ex Dispensario de Quilmes), se mostró emocionada por el reconocimiento recibido: “Fue muy dura la pandemia. Después de todo lo que hemos pasado, es muy lindo que reconozcan de esta manera nuestro trabajo”.
Desde el Honorable Concejo Deliberante del distrito, el pasado 9 de agosto, bajo la resolución Nº 14.532/2022, se distinguió con una Mención Especial a los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Salud de Quilmes, incluyendo a los Centros de Atención Primaria de la Salud, el Hospital de Solano Dr. Eduardo Oller y el ex Dispensario; del Hospital Isidoro Iriarte; de la UPA Nº 17-Hospital Modular Nº 10; de las Postas de Vacunación; y de todos los efectores de la Seguridad Social, incluyendo a IOMA y PAMI, y del sector privado, que contribuyeron con profesionalismo, compromiso y solidaridad a enfrentar la pandemia.
En la jornada participaron representantes de las 19 instituciones que prestaron sus instalaciones para albergar las postas de vacunación contra el COVID-19 en el distrito: Hospital Isidoro Iriarte, Hospital Eduardo Oller, Escuelas Nº 41 y 61, UGL 37 (PAMI), Centro de Salud SUTEBA de Quilmes, Centro de Emergencias Quilmes, Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, Licencias de Conducir, UNQ, UPA 17, Estadio Centenario del Quilmes Atlético Club, CIC La Paz, Sindicato del Plástico, Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, Parque de la Cervecería, Colegio San Jorge, Sociedad Italiana Fratelli y Club Atlético Argentino de Quilmes.
Estuvieron presentes en el homenaje los secretarios y secretarias de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; de Educación, Joaquín Desmery; de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, y de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro; la concejala Evelin Giancristoforo; la diputada provincial Berenice Latorre; y el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Quilmes, Jorge Irigoitía.