El presidente expuso en el Consejo de las Américas, dijo que «la recesión tuvo su peor momento en abril y mayo” y anticipó un presupuesto 2025 con “déficit cero”. “Nadie tiene más ganas que yo de salir del cepo”, aseguró pero evitó decir cuándo.
El presidente Javier Milei volvió a descartar la posibilidad de una devaluación del peso ante el dólar, destacó la fuerte baja de la inflación, dijo que «la recesión tuvo su peor momento en abril y mayo” y anticipó un presupuesto 2025 con “déficit cero”.
«No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos», dijo en su exposición durante el Consejo de las Américas, el encuentro empresario de la AS/COA y la Cámara Argentina de Comercio.
En la previa a la difusión del último dato de inflación, del mes julio, Milei indicó que el índice mayorista bajó al 2,7% mayoristas «lo que da 35% interanual». «Vaya si no es un tremendo logro pasar de 17.000% a 35%», especuló en base a cálculos propios.
«Pero tengo más para reconocerle al ministro Caputo, 2,7% y tengo un sistema de crawling peg, estamos habilitando ese piso de inflación de 2% y si sacamos ese piso de 2%, la inflación estaría viajando a 0,7% mensual. Es decir 8% interanual. Gracias Toto», proyectó.
Para el presidente, la economía ya empezó a recuperarse. «Técnicamente la recesión tuvo su peor momento en los meses de abril y mayo”, dijo ante la presencia empresarios y de los ministros de Economía, Luis Caputo y el de Desregulación, Federico Sturzenegger.<br.
“Nadie tiene más ganas que yo de salir del cepo”, aseguró, según citó la agencia NA, sobre una de las demandas del sector aunque no precisó ni cuándo ni cómo lo haría.</br.
Pedido a los empresarios
Milei aprovechó el Council de las Américas para pedirle a los presentes que apuesten en la economía argentina: “Vamos, inviertan”.
Durante su discurso en el Hotel Alvear, el mandatario siguió: “Les digo, no teman, contamos con ventajas que muchas veces no se ven, pero que gran parte del mundo no tiene, que son anclas que nos protegen frente a eventuales tormentas”.
«La primera y más importante, nosotros estamos purgando al sistema económico argentino de un cáncer de décadas, que es el populismo monetario”, enumeró, y precisó: “En la Argentina no vas más tirarle una alfombra encima a la crisis tomando deuda e imprimiendo dinero. Aprendimos, de una vez y para siempre, que no sirve salir de la crisis con emisión”.
«Déficit cero»
Sobre la conformación del próximo presupuesto, dijo que el «déficit cero» será prioridad y aseguró que en caso de que los ingresos superen las estimaciones, se devolverá con baja de impuestos.
En el escenario contrario de una estimación de ingresos que resulte inferior a la real, se recortarán partidas. Mantener en cero el déficit financiero, incluyendo el pago de intereses de la deuda, es un objetivo central.
“Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a deja de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras había un sacudón económico en todo el mundo cual fue el único lugar que subió y la fue mejor: Argentina”, concluyó.