Representantes de la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud de Pilar participaron de una jornada de prevención de Cáncer Cervicouterino y Colorrectal. Los referentes locales fueron invitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional del Cáncer.
Representantes de la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud de Pilar participaron de una jornada de prevención de Cáncer Cervicouterino y Colorrectal. Los referentes locales fueron invitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional del Cáncer.
En el mencionado encuentro también se hicieron presentes integrantes de distintas dependencias de la cartera de Salud de Nación y otros municipios, bajo la premisa de intercambiar estrategias destinadas a la ampliación de los tamizajes o testeos de estas patologías en distintos territorios bonaerenses, con el objetivo de reducir la mortalidad. De esta manera, Pilar fue uno de los distritos convocados para participar de la implementación de la primera etapa de estos programas de detección temprana.
Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz remarcó: «Es muy positivo que Pilar haya sido convocado como único municipio de la Región V para formar parte de esta estrategia de prevención. La idea es que unos meses en los Centros de Salud del distrito se incorpore un testeo de HPV en conjunto con el PAP para mujeres de entre 25 y 64 años. En cuanto al cáncer de colon, se harían estudios preventivos a hombres y mujeres a partir de los 50 años mediante un test de sangre oculta en materia fecal. En ambos casos, si el resultado lleva a la detección de casos positivos, los pacientes deberán ser referidos a hospitales con mayor complejidad para realizar diferentes procedimientos para confirmar o descartar la presencia de lesiones o cáncer. Por eso es un modelo de atención en red en el cual los niveles están integrados».
La iniciativa empezaría a funcionar a mediados del año que viene y durante los meses previos se delinearán las diversas estrategias para que en los CAPS del partido se pueda acceder a las tomas de las muestras. En este proceso, los promotores sanitarios cumplirán un rol fundamental para facilitar el acercamiento de la población a este tipo de controles.
Por su parte, la Coordinadora de Programas de APS, Dra. Malvina Núñez Avendaño, expresó: «Estos testeos son de gran importancia debido a la incidencia de estas patologías. El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer y el tercero de mayor prevalencia en el país. Su principal dificultad para diagnosticarlo radica en que no presenta síntomas en etapas tempranas. Sin embargo, si se logra una detección en estadios tempranos es curable. Se trata de un cáncer curable cuando se presenta localmente. Por eso es fundamental que la población se haga el rastreo y el control, ya que si es detectado a tiempo, la enfermedad no avanza y se detiene su evolución».
En cuanto al Cáncer de Cuello de Útero, la Dra. Núñez Avendaño, añadió: “Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se detectan entre 4000 a 5000 casos por año. Tiene una progresión muy lenta y es fácilmente detectable en etapas tempranas y curable cuando no es invasivo. Además, cabe señalar que hacer el test de HPV es de gran ayuda en su detección ya que no existe Cáncer de Cuello de Útero sin HPV previo. Por tal razón, si el test de HPV resulta positivo, a la mujer se la estudia y se la mira en detalle porque puede desarrollar cáncer, mientras que a la que el estudio le da negativo, se le indica seguir con los controles habituales».
La mesa de trabajo realizada en la Casa de la Provincia contó con la participación de referentes en el tema de municipios bonaerenses. Por parte de Pilar asistieron el Dr. Santiago Ceruzzi, Subdirector de Atención Primaria; la Dra. Malvina Núñez Avendaño, Coordinadora de Programas de APS