Pilar ya forma parte de la Red Federal de Centros de Meditación Comunitaria

0
673

El Intendente del partido de Pilar, Nicolás Ducoté, participó de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el cual, a partir de este martes, el Municipio comienza a ser parte de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.

De la firma fue partícipe la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, la Dra. Raquel Munt, y acompañando al acto formal estuvieron el director de Participación Ciudadana de Pilar, Miguel Covini, la coordinadora del área de Mediación, Mirta González, y otros referentes de la comunidad que recibían sus certificados como operadores sociales.

Al respecto, Ducoté señaló: “Desde el municipio queremos dar solución a los conflictos en los distintos barrios y comunidades, pero aún más importante, queremos continuar dando herramientas y conocimientos a los ciudadanos para la resolución de los mismos. Creemos que este trabajo articulado con Nación va a transcender y ser replicado en la comunidad para una mejor convivencia”.

En el mismo sentido, la directora nacional destacó: “El Centro de Mediación de Pilar es modelo en las prácticas y viene avanzando en el trabajo articulado con los propios referentes de la comunidad.  Por eso, el otorgarle esta capacitación en forma conjunta a los referentes territoriales, es para nosotros un valor agregado, ya que tiene que ver con dar herramientas a quienes pueden transformar la realidad con su trabajo día a día en las problemáticas de las comunidades”.

Por último, el director del área municipal, subrayó: “Con la firma de este convenio Municipio-Nación se materializa el verdadero rol del Estado. Tiene que ver con hacer crecer a la población a través del conocimiento y brindando nuevas herramientas a la gente, ya que eso se traduce al crecimiento real de la sociedad”.

La firma implica la posibilidad de conocer las distintas experiencias en las diferentes comunidades, el desarrollo de capacitaciones y difusión de los métodos alternativos de resolución de conflictos y la fomentación de los trabajos de campo e investigación.

En el marco de esta firma y gracias a esta cooperación, se concretó la entrega de los certificados a algunos participantes del Programa Acercar, por el cual, referentes de la comunidad de Pilar son reconocidos como operadores sociales formados en la resolución de conflictos.

Dicha capacitación otorga a estos vecinos, además de sus propios recursos personales, la posibilidad de aplicar distintas técnicas para brindar una adecuada contención primaria, intervenir como gestores de la posible resolución de los conflictos y derivar casos efectivamente.

Dejar respuesta