El máximo tribunal aceptó tratar el per saltum presentado por Bertuzzi, Bruglia y Castelli. Hasta que eso suceda, no podrán ser reemplazados. Los argumentos.
La Corte Suprema de Justicia aceptó este martes por unanimidad dar curso al recurso de per saltum presentado por los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli para evitar ser removidos de sus cargos.
Esta decisión del máximo tribunal implica que el intento del oficialismo para desplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner en causas de corrupción se ve interrumpido hasta que el máximo tribunal define la cuestión de fondo, es decir, si es constitucional el proceso de remoción al que fueron sometidos en el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.
TN.com.ar resumió los principales puntos del escrito de ocho páginas que se elaboró tras dos horas de discusión. El encuentro especial de este martes tuvo una modalidad mixta: el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda; Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti discutieron la cuestión desde el propio Palacio de Tribunales, aunque la jueza Elena Highton de Nolasco lo hizo de manera remota.
Punto por punto
La Corte admitió el per saltum de los jueces trasladados.
La admisibilidad del recurso suspende el trámite de remoción de los magistrados, por lo que no es necesario dictar ninguna medida cautelar.
Se le informa al Consejo de la Magistratura que, hasta que la Corte se pronuncie, debe abstenerse de llevar adelante los actos de ejecución de la resolución 183/2020, justamente cuestionada por los magistrados removidos.
Se corre traslado al Consejo de la Magistratura por el plazo de 48 hs y se da intervención al Procurador General de la Nación por igual plazo.
La Corte se expidió sobre la admisión del recurso, no sobre la cuestión de fondo. En otras palabras el máximo tribunal aún no definió si la remoción de jueces es constitucional o no.
La sentencia debe dictarse después de que conteste el demandado: el Consejo de la Magistratura.
La Corte acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, por lo que es probable que la decisión sobre el fondo se conozca pronto. No hay una fecha establecida.
Hasta que la Corte resuelva la cuestión de fondo los magistrados permanecen de licencia, porque así lo solicitaron.
El caso
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli fueron removidos de sus cargos luego de que el Senado rechazara los traslados a sus cargos, que se llevaron adelante durante la gestión de Mauricio Macri.
Bruglia y Bertuzzi integraban la Cámara Federal porteña y Castelli formaba parte del Tribunal Oral Federal 7, que entre otros casos, debe juzgar a Cristina Kirchner en la causa cuadernos. El oficalismo los removió y ordenó que regreses a sus tribunales de origen.
El oficialismo cuestionó el traslado de un total de diez jueces durante la gestión de Cambiemos, al argumentar que se decidieron sin cumplir una serie de requisitos necesarios. Entienden que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias ni las jerarquías, y que faltó la aprobación del Senado.
Para la oposición se trata de una maniobra de “impunidad” ya que los camaristas habían fallado contra Cristina Kirchner.
En sus presentaciones, Bruglia, Bertuzzi y Castelli objetaron la revisión de sus traslados, señalando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes, y recordaron que una acordada de la propia Corte los avala. También, los jueces que investigaron a Cristina Kirchner consideraron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados de sus cargos con una resolución judicial.