Seguridad: comenzaron las jornadas del Operativo de Desarme Voluntario en el Predio Floral

0
87

El intendente Ariel Sujarchuk supervisó el inició del Operativo de Desarme Voluntario que se desarrolla en el Predio Floral de Belén de Escobar. El jefe comunal estuvo acompañado por Natasa Loizou, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), institución organizadora de estas jornadas.

“Agradecemos a la ANMaC por estar presente nuevamente en un operativo con mucho prestigio porque llega a los territorios para informar y trabajar directamente con la ciudadanía. Un Escobar con menos armas ilegales en circulación, es sinónimo de más seguridad y fundamentalmente de más prevención, que es la mejor manera de prevenir el delito”, expresó Sujarchuk.

Las jornadas organizadas se desarrollarán hasta el viernes de 9 a 13 horas y no requieren inscripción previa. La entrega de armas de fuego y/o municiones de parte de la ciudadanía es voluntaria y anónima, por lo tanto, se garantiza la amnistía penal por tenencia irregular y además se otorga un incentivo económico.

Una vez entregadas las armas y/o municiones en el Puesto de Recepción, los operadores de la ANMaC verifican el material y lo registran en la base de datos de la agencia. Los materiales se inutilizan en el momento frente a la persona y se le entrega un acta comprobante y el dinero correspondiente. Las armas y municiones, en tanto, se resguardan en los depósitos de la ANMaC para su procesamiento y destrucción definitiva.

“Las políticas públicas tienen que integrarse para tener resultados, por eso trabajamos en conjunto con el Municipio y con todos los actores del Estado en sus distintas jurisdicciones. Esto nos permite hablar con la ciudadanía, informar y advertir a nuestra gente sobre qué significa realmente la tenencia ilegal así y la posibilidad de regularizar una situación que siempre es conflictiva” agregó Loizou.

El principal objetivo de los operativos es sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de la tenencia de armas de fuego promoviendo al Programa Nacional de Entrega Voluntaria como una herramienta fundamental para prevenir accidentes domésticos y hechos de violencia.

El Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego tuvo su primera edición en el partido de Escobar en diciembre de 2020. En aquella ocasión, en solo tres días se entregaron 93 armas de distintos calibres, una cifra superior a las que se decomisan, en promedio, durante todo un año en los operativos policiales realizados en el distrito.

Dejar respuesta