Tigre fue sede del Segundo Encuentro de Municipios Transparentes de la Provincia de Buenos Aires

0
907

El intendente Julio Zamora participó de una nueva jornada, que tuvo como eje los mecanismos de acceso a la información pública local. Además, se dio la bienvenida a 6 nuevos municipios que se incorporaron a la red.

El Municipio de Tigre fue anfitrión del segundo encuentro de la Red de Municipios Transparentes de la Provincia de Buenos Aires. El jefe comunal, Julio Zamora, participó de la reunión que tuvo como temática el acceso a la información pública. Además, durante la actividad se diseñaron políticas de transparencia a partir del análisis de las experiencias de distintos gobiernos locales.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó la importancia de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de política de transparencia en los municipios y afirmó: “Es importante que desde los gobiernos locales podamos construir gobiernos integradores, transparentes e inclusivos. Debemos generar mecanismos innovadores que nos ayuden a generar una sociedad que se comprometa y participe más”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Innovación Ciudadana, la Dirección de Acceso a la Información Pública y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración de la Fundación Hanns-Seidel. En esta ocasión se incorporaron a la Red los municipios de: Junín, Morón, Lobos, Quilmes, San Isidro y Vicente López.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Pública de Tigre, Gonzalo Meschengieser, expresó: “Esta iniciativa muestra la madurez del sistema político argentino, que permite que líderes de diferentes fuerzas políticas trabajen en conjunto por un tema tan importante para la sociedad”.

Durante la primera instancia del encuentro, la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Nación, a través de María Fernanda Araujo junto a José Ardaiz, Cecilia Lucca y Meschengieser de los municipios de Bahía Blanca, Pilar y Tigre compartieron sus experiencias en el diseño e implementación de normativas sobre acceso a la información pública.

“La construcción de esta red ha generado gran expectativa en el ámbito de la sociedad civil y los gobiernos locales. En breve se sumarán más municipios y aspiramos a llegar a los 135 de la provincia”, destacó la directora de la Fundación Hanns-Seidel, Mariella Franz.

En la jornada también se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y principales desafíos de los municipios en relación a la temática junto con las posibles herramientas que permitan implementar políticas públicas de transparencia y acceso a la información pública a nivel local.

Cabe destacar que la Red de Municipios Transparentes es una experiencia inédita en Argentina impulsada por los municipios de Tigre, General Alvarado, Lanús, Pilar y Pinamar junto al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Hanns-Seidel.

Dejar respuesta