Vecinos de Pilar en contra de las termoeléctricas

0
1386

Realizarán una asamblea frente a una de las plantas. Advierten que otra de las industrias fue clausurada pero aún continúan trabajando.

Organizaciones vecinales y ambientalistas de Pilar y Escobar se unirán en acciones conjuntas para protestar contra la instalación de dos centrales termoeléctricas en la zona limítrofe entre ambos distritos.

Los vecinos reclaman el cese de la construcción de las industrias termoeléctricas APR Energy y Araucaria Energy, cuyas obras avanzan en las localidades de Matheu y Villa Rosa, cerca de sectores urbanos y barrios cerrados.

En ese sentido, se realizará este sábado una asamblea convocada por la asociación Vecinos de Matheu y la agrupación Autoconvocados Contra la Contaminación en Pilar. El encuentro será a las 10 de la mañana en el playón de entrada de la termoeléctrica APR, ubicada en Ruta 25 y Tehuelches.

«Los vecinos no obtenemos respuestas de los organismos que deberían hacer cumplir las leyes vigentes», explicó Erica Hahn, titular de la ONG pilarense, que manifestó su rechazo al cambio de zonificación que el Concejo Deliberante otorgó en julio pasado a una de las empresas que construye las centrales.

«El Concejo ha votado por unanimidad el cambio de zonificación de estos predios, que pasaron de categoría Complementario Club De Campo, Rural, Urbano y Comercial, a ‘Industrial Exclusivo’, poniendo en peligro la salud de tantos vecinos de Matheu y Villa Rosa», reclamó Hahn.

La dirigente ambientalista también cuestionó que «se instalen industrias de tercera categoría en lugares habitados». «Llevamos tiempo accionando contra esta ilegalidad», subrayó.

Además, los vecinos reclamarán para que una de las centrales, Araucaria Energy, respete la clausura que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) le aplicó el mes pasado, por haber realizado obras sin contar con el certificado de impacto ambiental correspondiente.

La empresa sufrió la clausura por esta irregularidad administrativa pero los frentistas denuncian que, no obstante eso, la construcción no se detuvo.

Además, reclamarán porque el trámite tendría el visto bueno del ente bonaerense y, una vez finalizado el proceso administrativo, se habilitaría a continuar con los trabajos.

Dejar respuesta