La canciller Diana Mondino y su par británico, David Lammy, resolvieron además que se avanzará en la tercera fase de reconocimiento a los caídos en la guerra. También preparan un viaje de familiares a visitar las tumbas del cementerio de Darwin.
Diana Mondino, la canciller de la Argentina, y su par británico, David Lammy, mantuvieron una reunión bilateral durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York donde, entre otros puntos, acordaron cuatro acciones vinculadas a las islas Malvinas.
Primero, se llevará adelante la tercera fase del Proyecto Humanitario de identificación de los caídos durante la guerra. También, se hará un nuevo viaje de familiares a visitar el cementerio de Darwin (el último había sido en 2019). En la misma línea, se acordó reactivar los vuelos, una vez por mes, desde Córdoba a las islas que se habían dado de baja la gestión de Alberto Fernández. Por último, se avanzará en la cooperación e intercambio de información científica pesquera.
La embajadora del Reino Unido en la Argentina, Kirsty Hayes, se mostró conforme con cómo se desarrollaron las negociaciones: “Obviamente ambos países tienen posiciones muy fuertes y consistentes pero ellos decidieron que fue importante encontrar una forma de trabajar en conjunto. Se puede crear una relación positiva”.
Y destacó la importancia de terminar de identificar a los soldados que murieron en Malvinas pero se enterraron sin nombre. “Lamentablemente en el año pasado estábamos en medio de las negociaciones (para empezar un nuevo proyecto humanitario) y el excanciller (Santiago Cafiero) abandonó el pacto que establecía este tipo de colaboración. Estamos contentos de volver a empezar este tipo de negociaciones”