Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, después de que trabajadores denunciaron el cierre de la guardia y de las internaciones en ese centro nacional de salud mental. Hay manifestaciones y los empleados evalúan pasar la noche dentro del centro médico.
«El gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental», informaron trabajadores del hospital, que este viernes se manifestaban en el centro médico localizado en la calle Combate de los Pozos al 2.100, en el barrio porteño de Parque Patricios.
«El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niños, niñas y adolescentes», indicaron. Además, sostuvieron que el cierre definitivo será el próximo lunes.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que pondrán en marcha el plan para el cierre del hospital, aunque no hablaron de plazos.
Médicos y enfermeros informaron que el centro de salud mental atendió a más de 25 mil personas en lo que va del año.
Los trabajadores del hospital decidieron realizar una asamblea general y permanecer en sus puestos, al tiempo que convocan a usuarios, familiares, ciudadanos, asociaciones civiles, entre otros para sumarse a la «lucha, defensa del hospital y la salud pública».
En declaraciones periodísticas, Joaquín Caporale, trabajador del centro de salud, aseguró que el lunes puede publicarse un decreto con el cierre definitivo.
Además, consignó que hay entre 30 y 40 pacientes internados, a quienes les brindan psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional.
En este sentido, agregó: «Esta es la política de Milei, avanzar contra la salud y la educación. Ya despidió trabajadores en el Hospital Posadas».