La Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un comunicado firmado por su rector, Ricardo Gelpi, para responder las críticas del expresidente, Mauricio Macri, que había cuestionado la transparencia de las universidades públicas: «Ante las afirmaciones falaces y mal intencionadas de Macri, la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de NO confundir a la sociedad, se ve en la obligación de volver a aclarar cuestiones que él ya conoce», comenzó el escrito.
«Los comentarios del exmandatario están totalmente equivocados. O tiene un profundo desconocimiento sobre el tema o falta groseramente a la verdad», sostuvo el rector de la UBA. Y agregó: «Las Universidades Nacionales son auditadas dentro del marco normativo vigente por la Auditoría General de la Nación (AGN), que audita a todo el Estado Nacional y no solo a las universidades. En el caso particular de la UBA, la última auditoria que la AGN realizó se terminó en el año 2023, tal cual se desprende de la propia página web del organismo».
Gelpi también explicó que las universidades tienen auditorías internas, que están a cargo de cuerpos colegiados, donde todos los claustros están incluidos: «Esto marca una importante diferencia con la auditoría interna del resto del Estado Nacional, donde el responsable a cargo es una persona designada exclusiva y directamente por el Presidente».
«El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, recibe mensualmente una rendición de ingresos y gastos. Esa información llega todos los meses a Alejandro Álvarez, con máximo nivel de detalle, según lo estipulado en las leyes de presupuesto anuales y la Ley de Administración Financiera», se defendió el líder de la UBA.
Para cerrar, Gelpi indicó que durante la gestión de Macri el Estado «impulsó numerosos convenios de cooperación técnica con la UBA». «La decisión de su administración de solicitar dicha asistencia a esta casa de estudios, como también lo hacen empresas, la Justicia Federal o el Congreso de la Nación, son indicativos del prestigio y la transparencia de nuestra institución».
«Queremos expresidentes que estén a la altura de lo que el debate público necesita: que no falten a la verdad, que no desconozcan lo que administraron», finalizó Gelpi.