Desde diciembre se podrá pagar el subte con el celular y en dos años se extenderá a otros medios de transporte

0
8

Los jugadores de la industria de pagos celebraron la apertura del sistema de transporte y prevén que la reconversión total demandará un tiempo. Cuáles serán las primeras jurisdicciones en adoptar los nuevos medios de pago.

Poder pagar con cualquier medio de pago en el transporte público es una realidad que cada vez está más cerca. Las primeras experiencias se darán en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, con molinetes que desde diciembre aceptarán pagos sin contacto con tarjetas de débito, crédito o directamente con el celular, mediante tecnología NFC (comunicación de campo cercano) o QR.

Como parte del Argentina Fintech Forum, jugadores del sector indicaron que el despliegue total de los medios de pago en el transporte público nacional llevará entre uno y dos años. Martín Kaplan, CEO de Payway -la empresa que ganó la adquisición de los pagos del subte junto con Open Pass– anticipó que pronto se abrirá el pago del boleto del metrotranvía de Mendoza, que une 5 departamentos de esa provincia. Además, sostuvo que están en negociaciones para extender el sistema de pagos a otras 10 provincias.

“El proyecto de pagos con NFC en el subte empezó hace 6 años. Con Visa trajimos la tecnología para que sea agnóstico y se pueda usar con cualquier tarjeta o celular. Es una transacción que dura un tercio de segundo para que se facilite el acceso al transporte”, afirmó Gabriela Renuado, gerente general para Argentina y Cono Sur de Visa.

Un punto fundamental para poder pagar con las tarjetas de plástico físicas o cargadas en las billeteras virtuales es, precisamente, recambio de esos plásticos que se hizo en los últimos años. Kaplan destacó que Payway ya emitió 60 millones de tarjetas contactless y eso se suma a las tecnologías NFC para el pago por aproximación.

Pago con QR, ¿se podrá usar en el subte?

En el caso del subte, Mercado Pago ganó la pelea con el resto del sistema financiero y también se podrá pagar con QR en ese medio de transporte de la CABA. En este caso, la billetera logró que Emova, la empresa que opera el subte, agregue la posibilidad de leer códigos generados por cada usuario en la aplicación.

“De todas las propuestas recibidas la única que presentó una solución para pago con código QR fue Mercado Pago, con quien ya veníamos trabajando y con quien habíamos realizado la implementación de la recarga de tarjeta SUBE mediante código QR interoperable en septiembre de 2023, a través de las terminales de autoservicio”, explicaron desde Emova y también dijeron que están trabajando para que más billeteras se sumen a esta opción.

En Argentina Fintech ForumAgustín Viola, director senior de Mercado Pago, destacó que la alternativa les dará mayor cantidad de opciones a los usuarios de transporte público. “Solo tres de cada 10 teléfonos tienen tecnología NFC, pero el 60% de la gente quiere pagar con el teléfono y la solución de QR aparece allí. La tecnología va a estar abierta para que cualquiera pueda integrarse y no requiere conectividad par cobrar”, indicó el ejecutivo.

La apertura del juego a otras billeteras dará como resultado una mayor competencia entre las aplicaciones y en el sector hablan de una suerte de guerra de promociones para que los usuarios decidan viajar pagando con uno u otro medio de pago.

“Celebramos la apertura del sistema. La experiencia de usuario va a crecer infinitamente. Todos vamos a estar trabajando para darle información en tiempo real de cómo está gastando, en qué y cómo tener alguna promoción o descuento”, reconoció Juan Ignacio Talento, CPO de Naranja X.

Dejar respuesta