Las ventas de supermercados y shoppings cayeron 12,7% y 9,8% en julio. La merma del consumo también alcanzó a los autoservicios y los mayoristas, informó el Indec.
Las ventas de los supermercados cayeron en julio 12,7% anual medidas en cantidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, los autoservicios y comercios mayoristas registraron una baja del 15,4% anual, también a precios constantes. Y los centros de compras de todo el país sufrieron una baja del 9,8% anual, siempre según los datos oficiales.
Así, supermercados, mayoristas y shoppings anudaron en julio su decimotercera caída consecutiva. Son los registros oficiales más contudentes sobre el deterioro del consumo.
Los datos son previos a la devaluación post PASO, en momentos en que la inflación desaceleraba y el Índice de Precios al Consumidor marcaba 2,2 por ciento anual. En julio, además, tuvo impacto pleno el relanzamiento de Ahora 12 con cuotas sin interés extendido a todos los días de la semana.