Mario Ishii y Axel Kicillof juntos por los 70 años de Gratuidad Universitaria

0
799

Con la inauguración de la muestra Mundo Atómico, el gobernador electo y el intendente de José C. Paz, junto a otros jefes comunales bonaerenses, participaron de un nuevo acto aniversario por la Gratuidad Universitaria. «Tener la UNPAZ es un orgullo, tardamos ocho años en construirla a seis bolsas de cemento por día, pero hoy es una realidad que permite a miles construir un futuro mejor», aseguró Ishii.

Durante el acto, Kicillof estuvo acompañado por el intendente de José C Paz, Mario Ishii; el Rector de la UNPAZ, Federico Thea; el presidente del CIN  y Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic Jaime Persik; y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Alejandra Roca.

“No hay Universidad democrática, no hay Universidad transformadora, no hay Universidad integrada con la sociedad, si los únicos que pueden acceder son aquellos que gozan de determinados privilegios”, expresó Kicillof al inicio de su discurso, donde hizo un repaso por la historia de la Reforma Universitaria de 1918.

“Venimos de un período de fuerte ninguneo de la Universidad y la historia”, afirmó el gobernador electo y agregó: “Cuando un gobierno olvida la historia no es inocente, tiene una finalidad. No hablar de historia implica desdibujar y reescribir de manera autoritaria la identidad misma de un pueblo”.

En este sentido, se refirió a los diferentes conflictos que tuvo el actual gobierno con el sector universitario: “Supongamos que alguien piensa que ‘hay demasiadas universidades’ o que ‘los pobres no acceden a la universidad pública’, puede ser una cuestión de desconocimiento, pero lo que más me preocupa de esas frases es que no solo haya quienes lo piensan o creen, sino que hablan de proyectos políticos”.

“Es una ideología y una forma de ver el mundo que indica un país para pocos, donde las oportunidades están espantosamente distribuidas. No es cierto que los hijos de los trabajadores no vayan a la Universidad, sino que muchísimos mas hijos de sectores populares, que antes no tenían acceso, lo han logrado porque hubo un Estado y una política pública de un Gobierno que abrió 19 Universidades”, resaltó.

Asimismo, recordó que “venimos de una época donde se hablaba de meritocracia, del ‘sálvese quien pueda’ y del ‘llegar a toda costa’” pero hoy, “se está inaugurando una época distinta, llena de necesidades, obligaciones y desafíos. A los que nos toca asumir roles centrales sabemos que no vamos a poder hacer nada solos, necesitamos hacerlo entre todos, colectivamente, sumando a todos los sectores”, afirmó  Kicillof.

Por su parte, el intendente Mario Ishii dijo: «Quiero agradecer la presencia de Axel kicillof en este lugar que para nosotros es tan importante. Porque nos costó muchísimo el levantar las paredes de la Escuela de Oficio y después la UNPAZ. José C. Paz era uno de los distritos más humilde y pobre de la Pcia. de Buenos Aires. No teníamos ni cementerio cuando iniciamos la pelea por la autonomía, cosa que logramos en octubre de 1994».

Y aseguró: «En aquel momento no teníamos absolutamente nada y cada proyecto que iniciábamos era desde cero. La Argentina presentaba una situación muy difícil porque había mucha gente en la calle, época de saqueos y desocupación, había que contener a los jóvenes y alejarlos de la droga y el alcohol. Y entonces comenzamos con la construcción de la Escuela de Oficio. Lo hicimos con nuestros propios trabajadores municipales, fabricando las puertas y ventanas, porque no teníamos un peso».

Por último, el jefe comunal recordó que «cuando terminamos esta escuela comenzamos con el sueño de la Universidad propia. Porque se presentaba un problema: los chicos del secundario no tenían donde continuar sus estudios. Primero por la situación económica y segundo por la lejanía de las universidades. En los chicos de nuestro distrito había una brecha muy grande. Y dijimos vamos hacer la UNPAZ. era una forma de alimentar la esperanza en la gente cosa que el pueblo había perdido, imaginen ustedes que en aquel momento se daban hasta 23 cuadras de gente pidiendo comida y trabajo. Finalmente en ocho años y al ritmo de seis bolsas de cemento por día, pudimos concretarla. Y aquí un párrafo aparte para nuestro querido Nestor porque sin su apoyo no hubiese salido la ley. Por eso el es parte grande de este presenta de la UNPAZ».

A su turno, el Rector de la UNPAZ, Federico Thea, agradeció la presencia de los integrantes del Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (CONOSUR).

Allí, conmemoró la importancia del decreto 29.337 que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y destacó su “impacto democratizador”, ya que gracias a esto hoy “las nuevas Universidades del Bicentenario, situamos como uno de los principales datos de nuestra existencia que alrededor del 90 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios en su familia”.

Y añadió, que en diciembre la UNPAZ cumple 10 años y esa fundación “tiene nombre y apellido que son Mario Ishii, Néstor y Cristina Kirchner”. 

El evento, llevado adelante por el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR), comenzó con la presentación de una placa conmemorativa por los “70 años de la gratuidad universitaria” y la apertura de la exhibición itinerante “Ciencia del pueblo: muestra sobre la revista Mundo Atómico”; finalmente, se llevó a cabo un conversatorio denominado “A 70 años del desarancelamiento de la Educación Superior: corolarios del decreto 29.337/49 en las Universidades argentinas”.

 

Dejar respuesta