En el Área Metropolitana de Buenos Aires comenzarán a funcionar los rubros de peluquerías, inmobiliarias, profesionales y salidas para menores.
La apertura tras la cuarentena estricta de la primera mitad del mes continuará esta semana. Funcionarios porteños, bonaerenses y también nacionales destacaron la necesidad de permitir que la actividad productiva comience a reactivarse, al mismo tiempo que subrayaron que la sociedad necesita también tener la posibilidad de salir al menos por unos días del estricto encierro de los primeros cuatro meses de convivencia con el coronavirus.
Desde este lunes, en la ciudad comienzan los permisos ampliados para los niños menores a 16 años. Las salidas, que además de ser sábados y domingos habían sumado a los martes y jueves, ahora serán diarias, con un límite de una hora y un rango de 500 metros del domicilio de los padres.
Desde el gobierno porteño enviaron un nuevo comunicado recordando que las salidas grupales siguen estando prohibidas (es decir, sólo un acompañante con los niños) y que los adultos deben portar siempre el barbijo puesto.
En ese marco, tal como sucedió días atrás, las plazas y los parques estarán abiertos, pero sin poder acceder a los espacios de juegos para evitar aglomeraciones.
En el terreno económico, hoy será el turno para el regreso de los abogados de la ciudad, mientras que para el miércoles está previsto el retorno de las peluquerías -hoy habrá reunión con funcionarios para definir últimos detalles- y algunos especialistas como psicólogos y kinesiólogos.
En la provincia, también
En los municipios del AMBA, en tanto, la provincia dispuso que desde hoy puedan levantar sus persianas las peluquerías -todo el rubro de estética- y las inmobiliarias. Junto con ellos también recibieron la luz verde las mudanzas y las actividades profesionales, completando el calendario anunciado el viernes 17 por el jefe de gabinete Carlos Bianco.
Cabe destacar que, más allá de los permisos otorgados por la provincia, cada distrito implementó un esquema propio considerando las posibilidades y necesidades de los comercios locales.
De ahí que en algunos distritos se adelantaron algunas aperturas y en otros, incluso, se dio luz verde para las salidas recreativas, lo que les valió un reproche de la gobernación.
Empieza otra ronda de negociaciones por la próxima etapa
La semana que comienza promete nuevas reuniones y discusiones en torno del futuro de la cuarentena. Especialmente en el AMBA, pero también en muchos otros puntos del país. En el territorio que comprende tanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como a la mayoría de los distritos del conurbano bonaerense, una vez más hubo diferencias entre las visiones de los funcionarios del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y quienes son comandados por el gobernador Axel Kicillof.
Del lado bonaerense, quien llevó alarma en las últimas jornadas fue el ministro de Salud Daniel Gollán, quien llegó a asegurar que es “altamente probable” que la apertura que se anunció hasta este fin de semana no continúe después del 2 de agosto.
“Si la curva de contagios continúa acelerándose y pone en peligro el sistema de salud, habrá medidas que revisar y eventualmente hacer un parate”, agregó.
En la provincia prestan especial atención a la capacidad de respuesta de los hospitales frente a la pandemia, especialmente las camas de terapia intensiva y el uso de respiradores.
En la ciudad, mientras tanto, consideran que el incremento de casos no justifica frenar las etapas de reapertura anunciadas y las que tienen planificadas para la próxima semana. Una vez más, habrá reuniones y charlas para definir cómo coordinar las decisiones y los mensajes