Nuevo ATP: el Estado pagará ahora $25.300 por trabajador y empezará a dar créditos para sueldos

0
529

La asistencia salarial para privados continuará, pero como adelantó este portal para agosto hay importantes cambios. Todas las novedades en esta nota.

En sintonía con la apertura gradual de la economía, el Gobierno moderará la ayuda para el pago de salarios del sector privado, aunque no le soltará la mano. Seguirá ayudando a las empresas con caída de facturación mientras que a las firmas que empiecen a mostrar mejoras -pero con pérdidas reales contemplando la inflación- les ofrecerá créditos a tasa subsidiada para el pago de los haberes de julio, que se acreditan en agosto.

Así, las pymes y compañías de hasta 800 trabajadores cuya facturación haya sido nominal negativa (caída de ventas sin considerar la inflación) en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019 percibirán el salario complementario -independientemente de la zona geográfica donde se encuentren radicadas- por hasta el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y medio. Es decir, el Estado auxiliará con hasta $25.312 por cada empleado a estas empresas que, como no se contempla la suba de precios, son aquellas que tienen brutales caída de ventas.

 

De todas formas, para las firmas consideradas “críticas” – es decir en peores condiciones que las anteriores- como el turismo, entretenimiento, la cultura, algunas de la salud y el deporte el salario complementario seguirá siendo de 2 sueldos mínimos ($33.750). En este caso, la asistencia es tanto para las empresas de menos 800 empleados como para las más grandes. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas se remarcó que estos sectores podrán recibir el ATP hasta diciembre de este año, dado que serán los últimos sectores en poder volver a trabajar una vez que se supere 100% la pandemia.

En el ATP 3 fueron 218 mil las empresas que pidieron ayuda al Estado para pagar salarios de 1,8 millones de trabajadores, unas 100 mil firmas menos que en las dos primeras rondas del programa, lo que muestra «el crecimiento económico del país va en marcha en medio de la pandemia y que el sistema económico está activándose con las flexibilizaciones en gran parte del país», señalaron desde Jefatura de Gabinete nacional a este portal.

CRÉDIDOS BLANDOS

Otra de las novedades que hizo oficial este viernes el Gobierno, y que adelantó este portal el lunes, las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% comparando junio de este año con junio 2019 (si se contempla la inflación, en rigor estas empresas tienen caída real de ventas porque la suba de precios interanual en junio fue de 42,8%), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por la administración nacional.

Este préstamo es con tres meses de gracia, a devolver en 12 cuotas fijas y deberá ser destinado exclusivamente al pago de los salarios. «Los datos indican que el nivel de actividad se está recuperando con la flexibilización de la cuarentena. Y aunque todavía no se han alcanzado los niveles previos al impacto de la pandemia, la información evidencia una mejora en distintos sectores de actividad», subrayaron desde la cartera que conduce Kulfas a minutouno.com.

Y añadieron que esta recuperación, sin embargo, «está recién en sus inicios y no es homogénea, presenta diferencias de acuerdo con el sector de actividad. Tampoco es lo suficientemente robusta —dado el impacto que la pandemia continúa teniendo sobre la demanda— y, por lo tanto, la ayuda por parte del Estado debe ser extendida y adecuada para poder acompañar las distintas trayectorias de reactivación de las empresas».

Así las cosas, se presume que la enorme mayoría de las empresas que se inscriban en el ATP 4 calificará para el crédito, que debe devolverlo, y no para la asistencia salarial directa, como hasta ahora.

TASAS DE LOS CRÉDITOS

El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil por cada trabajador registrado de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020.

Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%; si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%; mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%.

El crédito podrá ser tomado en forma total o parcial, y los fondos se depositarán en la entidad financiera indicada por la empresa o el comercio. Estos recuersos contarán con la asistencia del FoGAR del Ministerio de Desarrollo Productivo (para colaborar a través de la garantía estatal en el caso de las PyMES) y también del FONDEP (para el subsidio de tasa).

RESTRICCIONES

Para la cuarta ronda de la ayuda salarial, seguirá rigiendo la imposibilidad de distribuir utilidades, de recomprar sus acciones directa o indirectamente, y tampoco podrán operar en el CCL y no podrán realizar erogaciones con sujetos relacionados directa o indirectamente en domicilios no cooperantes o de bajo o nula tributación.

Fuente: Minutouno

Dejar respuesta