Se trata de un programa de visitas domiciliarias, donde un grupo de profesores irá a las casas de esos estudiantes de primaria y secundaria que perdieron vínculo con la escuela durante la cuarentena.
El Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires adelantó este lunes detalles sobre el plan de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) que busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos en el marco del aislamiento.
El plan ATR contempla la incorporación de 11 mil docentes suplentes y otros 35 mil que están en etapa avanzada de formación, para realizar un seguimiento de las tareas en visitas semanales a los estudiantes.
El programa consiste en ir al encuentro de 279 mil estudiantes en los 135 municipios bonaerenses mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico. En toda la Provincia hay casi 20 mil establecimientos educativos y 5,5 millones de alumnos, de los cuales 3,3 millones son de primaria y secundaria.
Desde Educación se precisó que 225 mil de estos estudiantes de primaria y secundaria mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad ya que no realizaron devoluciones de las tareas, mientras que los otros 54.000 estudiantes actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.
Cada docente en formación o suplente tendrá 6 estudiantes a su cargo y realizará dos visitas semanales a cada uno para realizar un seguimiento de las tareas siempre respetando los protocolos sanitarios.
Las visitas a los domicilios no son clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro con los docentes, el intercambio de materiales educativos y otras actividades para colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante que recibirá acompañamiento.
Los docentes en formación que participen del programa tendrán la posibilidad de acreditar la actividad como una práctica formativa dentro de su plan de estudios y además percibirán una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas de $8.000 mensuales.
Los interesados se podrán inscribir desde la plataforma ABC hasta mañana martes 6 de octubre.
Requisitos:
Ser estudiante de 3° o 4° año de los profesorados de educación primaria, secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada
No desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el sistema educativo provincial
No estar incluido en el Programa PIEDAS
No formar parte de los grupos de riesgo en el marco del Covid-19
Los postulantes seleccionados realizarán las tareas encomendadas en el distrito de su residencia, independientemente del distrito en el que cursan sus estudios.
Cada uno de los docentes será asignado a un establecimiento educativo lo más próximo a su domicilio con el objeto de reducir los desplazamientos en la vía pública.