Todos los sectores económicos que conforman el indicador registraron caídas en la comparación interanual. Transporte, hoteles y restaurantes fueron los rubros más afectados.
La actividad económica registró una caída del 7,4% en octubre con relación a igual período de 2019, pero mejoró 1,9% respecto de septiembre, informó hoy el INDEC.
En el acumulado entre enero y octubre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) tuvo una contracción del 11,3% en comparación con igual período del 2019.
En cuanto a la comparación mensual, el indicador acumuló un semestre consecutivo de subas, destacó el Ministerio de Economía en un informe difundido en paralelo con el sondeo del INDEC.
De esta forma, el índice supera el nivel de marzo y se ubica sólo 5% por debajo del registro previo a la pandemia del Covid- 19 (febrero) en la serie sin estacionalidad.
A excepción de Intermediación financiera, todos los sectores económicos que conforman el indicador registraron caídas en la comparación interanual, agregó el organismo.
Entre los rubros que terminaron en baja en la medición interanual, los más afectados resultaron: Transporte y comunicaciones (20,3%) y Hoteles y restaurantes (54,5%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.
«Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países», explicó.
Advirtió que «la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización».