La Cámara Electoral habilitó a los candidatos nacionales de Ishii y tendrá internas con Randazzo

0
1284

La decisión de la Cámara permite a los candidatos de «Lealtad y Dignidad» poder competir en las PASO de agosto. De esta manera, además de llegar a internas, ahora tendrán que repartirse los segundos de publicidad y los fondos del PJ.

La Cámara Nacional Electoral habilitó hoy a los candidatos a diputados y senadores nacionales de la «Libertad y Dignidad», el espacio que impulsa el intendente de José C. Paz, Mario Ishii , a participar de las PASO dentro del Frente Justicialista y contra Florencio Randazzo.

La decisión de la Cámara tiene un efecto económico inmediato: obliga a Cumplir, el espacio de Randazzo, a resignar la mitad de los segundos de publicidad electoral y la mitad de los fondos que el Estado reparte entre los partidos para financiar la campaña.

El ex ministro del Interior está segundo en el reparto de espacios de publicidad, detrás de Cambiemos, porque se quedó con el PJ, que Cristina Kirchner decidió resignar cuando conformó Unidad Ciudadana, su frente electoral.

Según datos de la Dirección Nacional Electoral, el Frente Justicialista contará con poco más de 4,1 millones de segundos para repartir entre sus dos listas de precandidatos a senadores y con otros 4 millones para sus precandidatos a diputados.

La lista de «Libertad y Dignidad» lleva como primer precandidato a senador a su jefe de Gabinete en el municipio, y a partir de hoy rival interno de Randazzo, Gastón Yáñez Bolton, quien remarcó que “la jurisprudencia electoral dice que entre dos decisiones posibles, debe primar aquella que favorezca la participación, sino las PASO no tendrían sentido, por eso todo indica que la resolución de la Cámara va a salir favorablemente y podremos todos intervenir”.

Por su parte, el primer precandidato a diputado, el abogado Fernando Burlando dijo:“No podés decir hoy que cierta cosa es blanca y más tarde decir que esa misma cosa es negra” al mismo tiempo que aseguró sentirse estafado.

La Cámara Electoral revocó un fallo del juez con competencia electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, que hace dos semanas había rechazado la lista de «Libertad y Dignidad» por falta de avales, incumplimiento del cupo femenino y falta de plataforma programática.

Dejar respuesta