Las nuevas medidas se conocerán esta semana, no más allá del viernes, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo). Existen coincidencias en la conveniencia de mantener «la presencialidad» en las escuelas y la actividad industrial y comercial.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en la Casa Rosada una reunión de algo más de una hora con autoridades porteñas y bonaerenses para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y definir las próximas medidas ante el avance de la «segunda ola» de coronavirus, se informó oficialmente.
De la reunión, que comenzó a las 15 y concluyó pasadas las 16, Cafiero estuvo con sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente; la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Fuentes de la Ciudad anticiparon a Télam que no está prevista para este miércoles una nueva reunión en Casa Rosada y que Quirós brindará su habitual conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, para dar detalles de la situación sanitaria de esta capital en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación.
En esa línea, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una reunión con parte de su gabinete para analizar posibles restricciones a la nocturnidad planteadas por la Nación.
La postura contemplaría el cierre de parte de las actividades no esenciales a partir de la medianoche y hasta las 6, es decir dos horas más temprano de lo que ocurre en la actualidad, indicaron fuentes porteñas.
Antes de la reunión, Vizzotti y Quirós visitaron un vacunatorio del gremio de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y allí coincidieron en la importancia de la «cooperación conjunta» entre Nación y Ciudad para acelerar el proceso de vacunación, de cara a la segunda ola de coronavirus.
Vizzotti destacó que se está «fortaleciendo el trabajo conjunto entre Nación y Ciudad en particular, para lograr el objetivo de acelerar la vacunación y captar a la población de mayor riesgo, como es el personal de salud», y resaltó que «este trabajo articulado busca acelerar más todavía en la ciudad» la vacunación del personal de salud, «ya que en proporción tiene una tasa más alta que en otras zonas del país».
La funcionaria contó que «más del 90% de personal de salud inició su esquema de vacunación y más del 50% adultos recibió la primera dosis».
Además Vizzotti consideró la importancia de «sostener» el resto de actividades «para poder, como lección aprendida, no impactar en eso».
«Protegemos a quienes tienen mas riesgo», manifestó la funcionaria, y sostuvo que «para bajar la mortalidad es clave la vacunación de este grupo».
Vizzotti informó que el proceso de vacunación «se está acelerando» con la llegada «en las ultimas dos semana de dos millones de dosis», de las cuales «1,5 millones ya están distribuidas en las jurisdicciones».
Por su parte, Quirós señaló que siguen «cooperando para poder lograr lo más importante, poder llevar la mayor cantidad de vacunas lo más rápido posible», y agradeció a la ministra por la «colaboración» y el «enorme esfuerzo» del gremio Fatsa para «acercar más rápidamente las vacunas a la gente».
El ministro admitió que «el aumento de casos es bien acelerado en los últimos días» y apostó por la «intensificación del testeo».
Quirós apuntó a «mejores medidas que tengan mejor impacto sanitario y menor impacto económico» y refirió que cada una de ellas «va a tener un control diferente».
En tanto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió en el barrio porteño de Palermo y en un posterior comunicado señaló: «Estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales».