El gobierno bonaerense se reunirá el lunes con los sindicatos, que exigen la vacunación total de los maestros. Las cifras que se analizaron para tomar la decisión de volver a las aulas.
El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una reunión el lunes para definir los detalles del regreso a las clases presenciales, a partir del miércoles. El encuentro está previsto para las 15 y los dirigentes sindicales, autoridades sanitarias y de Educación participarán en forma virtual.
“La presencialidad depende de los indicadores epidemiológicos. Volvemos con todos los cuidados. Pero además tenemos que cuidar la presencialidad. No se terminó la pandemia. Si ahora tiramos la toalla después vamos a tener que retroceder”, dijo Axel Kicillof al anunciar el viernes el regreso a las aulas en la Provincia. confirmó así lo que había adelantado el ministro de Salud local Daniel Gollán horas antes.
Los titulares de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) recibieron la convocatoria formal antes del anuncio oficial. Si bien no consignaba el temario, sospechaban que se trataba del eventual regreso a la presencialidad.
Según confirmó el gobernador, el lunes empezarán a regresar las autoridades de los colegios, los docentes y el personal auxiliar. Según detalló, los casos de coronavirus descendieron a 401 cada 100 mil habitantes en el distrito, por lo que sale de la zona de alarma epidemiológica y se habilita el regreso a las aulas.
La provincia de Buenos Aires se maneja con el esquema de fases para determinar el nivel de compromiso epidemiológico. Hasta ahora, solo en 21 de los 135 partidos (los únicos que están en fase 3 y 4) hay clases presenciales.
Han mejorado algunos indicadores pero hay que seguir teniendo en cuenta los protocolos”, insistió Kicillof en la conferencia de prensa. Dejó en claro que el regreso a las clases presenciales será en forma “gradual y cuidada” y que se realizarán “testeos aleatorios” en el ámbito educativo.
Previo al anuncio del viernes, representantes de los gremios mantuvieron una primera reunión virtual con funcionarios bonaerenses y pidieron al Gobierno que todos los maestros estén vacunados, antes de que el mandatario anunciara el regreso desde la semana que viene.
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezaron el encuentro. Los funcionarios informaron a los sindicatos que hasta el momento son 463.564 los auxiliares y docentes inscriptos para vacunarse y fueron inoculados unos 327.000. En este sentido, según consignó NA, aseguraron que el Gobierno bonaerense planea terminar el proceso durante la próxima semana.