El desempleo llegó a 10,2% en el primer trimestre del año

0
220

El dato correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021 fue publicado este jueves por el Indec. La situación del mercado laboral mejoró levemente en relación al mismo período del año anterior.

El desempleo alcanzó el 10,2% en el primer trimestre de este año, según datos oficiales difundidos este jueves por el Indec. La falta de trabajo afectó a 2,16 millones de argentinos.

El dato de desempleo representa una baja de 0,8 puntos porcentuales en relación al último dato de 2020 y un recorte de 0,2 puntos con respecto al mismo período del año pasado. Desde la irrupción de la pandemia, el trimestre con la cifra más alta de desempleo fue el comprendido por abril, mayo y junio de 2020. En aquel momento, con las restricciones sanitarias más fuertes de la segunda ola, la cifra llegó a 13,1%. Posteriormente bajó a 11,7% y 11% en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

En los primeros tres meses de este año aumentó la tasa de actividad, que mide a la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población. Esta relación llegó a 46,3% y creció con respecto al 45% que había marcado en el trimestre inmediatamente anterior.

En cambio, al comparar la tasa de actividad con la registrada entre enero y marzo de 2020, cuando marcó 47,1%, se ve un retroceso. Esa baja no es otra cosa que el efecto desaliento que opera sobre personas que no tienen trabajo pero ya no lo buscan. Como resultado, baja la tasa de actividad y, con ella, la de desempleo porque no se cuentan entre los desocupados a aquellos que no intentar conseguir trabajo.

Dejar respuesta