Las opciones incluyen traslados en micro y en avión. El receso invernal trae aumentos de más del 300% respecto de 2019, último año en que se pudo viajar antes de la pandemia.
La pandemia de coronavirus modificó por completo la vida de los argentinos, desde las formas de trabajo y los encuentros sociales hasta los modos de vacacionar. Sin poder viajar al exterior debido a las restricciones para el ingreso, los destinos turísticos locales se perfilan como los preferidos para el receso de invierno. Pero ¿cuánto dinero habrá que invertir para hacer una pausa a mitad de año? Hay opciones para todos los bolsillos, pero sí, hasta más de 300% más caras que en 2019.
Según un informe de Focus Market, los pasajes de avión aumentaron 333% este invierno respecto del receso de mitad de año de 2019, el último año sin restricciones antes de la pandemia. En el caso de los hospedajes, los incrementos alcanzan el 305%.
“Venimos de una actividad turística cero en vacaciones de invierno 2020 por lo cual se abre la posibilidad de contar con algo de movimiento en un sector tan importante para las economías regionales en nuestro país”, evaluó Damián Di Pace, director de la consultora.
Según este relevamiento, actualmente hay un promedio de ocupación hotelera del 23% en todo el país y la estadía media en Bariloche, que es uno de los destinos más elegidos de los argentinos, es de cuatro noches”. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires apenas alcanza al 10%; con un 60% de hoteles cerrados en forma parcial (que abren ocasionalmente frente a la demanda) o total.
Las opciones
De acuerdo con el sondeo que realizó la consultora, el top 10 de los destinos elegidos este año lo lidera la ciudad de Bariloche, seguida por Salta, Jujuy, Ushuaia, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, El Calafate y Tucumán.
En todos los casos, a los paquetes relevados hay que sumarle gastos en traslados internos y comidas, lo que sigue aumentando el presupuesto.
Bariloche
En el caso de que el destino elegido sea Bariloche, los paquetes incluyen pasajes, estadías y acceso a centros de ski para dos adultos y un menor de 11 años.
Si la opción es viajar en micro, los pasajes en coche cama tienen un precio total desde $65.100, a lo que se debe sumar desde $83.440 por 14 noches de alojamiento en un hotel tres estrellas sin desayuno y $53.800 por el alquiler del equipo de ski y pase para tres días. Es decir que en total se deberán invertir $202.340 ($67.447 cada uno).
En caso que se prefiera viajar en avión, el pasaje requerirá de $122.768, haciendo que el total ascienda a $260.008 ($86.670 cada uno).
En las ventas online de las agencias de turismo, se consiguen paquetes desde $30.000 por persona en base doble, por siete noches en hotel tres estrellas, incluyendo desayuno, avión y traslados.
Salta
En el norte del país, las opciones son también muy atractivas para el receso invernal. En este caso, las relevadas por la consultora incluyen pasajes, estadía en hotel tres estrellas sin desayuno, transfer de llegada aeropuerto y excursiones a Cafayate, Cachi, Humahuaca y city tour por la ciudad de Salta, con una duración de cuatro días.
Si la opción es ir en micro, el pasaje en coche cama para dos adultos y un menor de 11 años los valores van desde los $46.860; la estadía, $82.306, y las excursiones, $30.726, sumando un total de $159.892 ($53.300 por persona). Si se prefiere viajar en avión, el pasaje parte de los $139.165, totalizando $252.197 ($84.066 cada uno).
Si se buscan ventas online de agencias de turismo, las opciones parten desde los $20.000 por cuatro noches de hotel tres estrellas con desayuno, vuelo y traslados.
Mar del Plata
El mar es también un destino muy elegido, no sólo por los espacios abiertos y al aire libre, sino también por la oferta gastronómica y de recreación y actividades culturales.
Para Focus Market, un paquete de 15 días en Mar del Plata requerirá de una inversión de $133.721 para que dos adultos y un menor de 11 años pasen las vacaciones de invierno en La Feliz, incluyendo vuelos y 14 noches de alojamiento en hotel con desayuno buffet.
Ya en destino, si se quieren hacer algunas excursiones se deberán sumar desde $4623 para un paseo en barco; desde 5958 para ir al acuario; desde $6861 si se quiere tomar una clase de una hora y media de surf; desde $8880 por una visita a Sierra de los Padres, y desde $34.398 para el parapente.