Ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso, el ministro de Economía dijo que en diciembre de 2019 el Gobierno debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este jueves que cuando el Gobierno de Alberto Fernández asumió, en diciembre de 2019, debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales.
«Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo», expresó el titular del Palacio de Hacienda ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso.
Guzmán dijo que «a diciembre 2015, Argentina tenía una carga de deuda y secuencia de vencimientos que no hipotecaban oportunidades de desarrollo de nuestra nación».
«El endeudamiento en los cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) siguientes fue de US$ 100.000 millones. Una cifra de enorme magnitud», enfatizó el funcionario.
Destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero «de manera equitativa» porque «los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible».
Guzmán destacó que «la sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria», argumentó el funcionario ante los legisladores.
«Más que un buen acuerdo (con el Fondo) lo que necesitamos es un acuerdo sostenible«, subrayó Guzmán.