Los que cobren $175.000 brutos ya no estarán alcanzados por gravamen . Sin embargo, resta conocer la reglamentación de la AFIP por lo que los contadores advierten que el “alivio” tardará en llegar.
En pleno intento del Gobierno por lograr un “shock de buenas noticias”, se oficializó el decreto que elevó de $150.000 a $175.000 el salario bruto mensual para comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, a falta de apenas cinco días hábiles para el cierre del mes, los contadores ya anticipan que el cambio difícilmente se vea reflejado en el próximo recibo de sueldo.
Los encargados de liquidar los salarios de este mes, que se cobrará en los primeros días de octubre, deben esperar por la reglamentación de la AFIP. En el ente recaudador no brindaron detalles sobre la fecha de publicación.
Esa norma es fundamental para poder correctamente pagar los sueldos y descontar (o no) el Impuesto a las Ganancias, especialmente en el caso de los salarios brutos de entre $173.000 y $203.000 mensuales. El decreto publicado esta madrugada establece que los trabajadores que cobren sueldos brutos en ese rango tendrán una escala especial para morigerar el peso del impuesto en los salarios que superen levemente del nuevo piso.
Cuándo empieza a regir el nuevo piso de Ganancias
Las demoras en la puesta en marcha del nuevo mínimo de Ganancias ya se vieron cuando se elevó el piso a $150.000 brutos. “Es imposible que lleguen a hacerlo con el sueldo de septiembre. En primer lugar, tiene que salir la reglamentación, que va a demorar unos días. Las empresas necesitan un mínimo de 10 días hábiles para hacer las liquidaciones”, afirmó César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y Asociados.
“El gran inconveniente es que la AFIP deberá publicar las nuevas tablas con las deducciones incrementadas para la franja de trabajadores con sueldos brutos entre $175.000 y $203.000. Con lo cual, me parece que en estas liquidaciones lo máximo que se podrá hacer será dejar de retener a los trabajadores con sueldos de hasta $1750.000, ya que no sabemos cuándo contaremos con las escalas”, coincidió Jésica Fontana, gerente de Auditoria y Outsourcing de S&A.
¿Es retroactivo el nuevo piso de Ganancias?
El mínimo de $175.000 que estableció el Gobierno empieza a aplicar sobre los sueldos de septiembre. Por lo tanto, no tendrá retroactividad a enero, algo que sí había sucedido cuando se elevó a $150.000 mensuales.
Al respecto, Litvin apuntó que la decisión va en contra de la naturaleza del impuesto, que es anual. “Se busca evitar la devolución de lo retenido en los últimos meses a aquellos que ganan entre $150.000 y $175.000 y que venían pagando Ganancias”, explicó.