Los intendentes peronistas -en cualquiera de las vertientes del PJ- que ratificaron su liderazgo territorial, ya preparan su propio juego para octubre: «Arrancó otro juego. Los intendentes tendrán, una vez más, un rol fundamental. Se abrirá una nueva incógnita hacia futuro: ¿Irán más allá de pensar sólo en un concejal mas o menos?.
Los carteles que surgieron el jueves y viernes en el conurbano marcaron con brutal claridad cuál fue la estrategia de Cambiemos en el sprint final de la campaña. “Fuerza gobernadora”, era el mensaje. Una apuesta a que las PASO en la provincia se convirtieran en una polarización ya no entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, sino entre María Eugenia Vidal y el resto. Entre lo nuevo y lo viejo. Entre la combatiente a las mafias y los mafiosos.
En parte, el objetivo fue cumplido si se tiene en cuenta que los pronósticos auguraban una diferencia mayor a favor de la exPresidente. Empate técnico es el título que abre ahora todo tipo de especulaciones hacia octubre.
En los distritos del conurbano se dieron situaciones previsibles donde, en la mayoría los oficialismo se impusieron en sus pagos, con algunas excepciones como los municipios alineados a Florencio Randazzo.
No hubo demasiadas novedades en el panorama que arrojó el conurbano bonaerense a la hora del comportamiento de los votantes. Allí donde se preveía un triunfo holgado de Unidad Ciudadana se confirmó. Y donde Cambiemos gobierna, también el oficialismo fue la fuerza más votada, aunque hubo alguna excepción.
La novedad es que el Frente 1País, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quedó atrapado de la polarización y no pudo alcanzar la 2da. posición que creían tener en distritos grandes como La Matanza, José C. Paz, Merlo, Escobar e, incluso, en la 3ra. Sección Electoral, donde también pronosticaban un 2do. lugar en comunas muy numerosas, más allá del territorio gobernado por Verónica Magario.
Massa se impuso en Tigre y San Fernando. En sus pagos, con un número menos holgado de lo que se pensaba. Distinto en San Fernando, donde Luis Andreotti reafirmó que las encuestas que lo ubican como uno de los mejores intendentes del conurbano no son para nada descabelladas. Es más, 1País hizo menor elección en San Fernando que en Tigre. Siempre hablando del orden local.
De aquí a octubre, los intendentes se pondrán a mirar con detenimiento la estrategia para consolidar aún más sus votos propios e incluso preparar algún esquema de voto “delivery”.
Entre los intendentes peronistas, circula ya la misma duda que había cuando se hablaba de la candidatura de CFK. Si bien a muchos les permitía trajinar el comicio sin grandes sobresaltos, tienen claro que es un impedimento para devenir en opción electoral fuerte en 2019.
El resultado del domingo 13/08 lo confirmó. Hay un techo para la ex Presidente. Los alcaldes no quieren quedar atrapados a ese techo a futuro. Por ese motivo, no sería de extrañar que motoricen la posibilidad de sumar sufragios locales de Sergio Massa, Florencio Randazzo y hasta del propio Cambiemos, apelando al corte de boleta.
Para las negociaciones que vienen a futuro, siempre es mejor mostrar que en el territorio se obtiene más porcentaje que el candidato nacional. Una forma de decir que el arrastre de los votos es del intendente y no al revés.
En ese esquema, consolidaron claramente sus liderazgos Patricio Mussi, en Berazategui; Martín Insaurralde, en Lomas; Jorge Ferraresi, en Avellaneda; y Verónica Magario, en La Matanza, dentro de la 3ra. Sección.
En la 1ra., se destacaron las elecciones de José C. Paz y Merlo. En Malvinas Argentinas el oficialismo sacó 40 puntos, 4 menos que en 2015. En Escobar, otro intendente del llamado ‘grupo Fenix’, Cambiemos le pisa los talones.
Entre los municipios de Cambiemos, quienes tienen que ajustar tuercas aún son Nicolás Ducote, en Pilar; Dario Kubar, en General Rodriguez; y Martiniano Molina, en Quilmes.
Por su parte, los nuevos intendentes como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel) y, sobre todo, Jorge Macri, en Vicente López, quien se consolidó como el más votado de los propios.
Sin dudas, quienes preparan el ‘voto delivery’ son Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta. Ambos jugaron con Randazzo y les fue muy mal en las PASO. Ahora repartirán la boleta de Cristina y de Cambiemos junto con la de ellos. De lo contrario, el Concejo Deliberante podría tener algunas alteraciones.
Arrancó otro juego. Los intendentes tendrán, una vez más, un rol fundamental. Se abrirá una nueva incógnita hacia futuro: ¿Irán más allá de pensar sólo en un concejal mas o menos?
Fuente Urgente24