El ministro de Salud de la Ciudad ponderó el efecto de la alta tasa de vacunación contra el Covid-19 en el retroceso de la pandemia.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este jueves que «después de cinco semanas de crecimiento los casos comenzaron a estabilizarse y seguramente descenderán en las próximas semanas«, aunque aclaró que los actuales reportes de coronavirus Covid-19 no reflejan con exactitud la situación epidemiológica porque muchas personas no se están testeando.
«Llevamos cinco semanas de aumento de casos, interpretar la ola es muy complejo porque una parte de la sociedad ha decidido ya no testearse, entonces los números no tienen el nivel de representatividad que tenían antes. No obstante, lo que sabemos es que en estos últimos días dejaron de aumentar y es probable que en las próximas semanas ya comience a descender«, afirmó Quirós en declaraciones a Futuröck.
Consultado sobre si el Covid-19 ya puede tratarse como otros virus respiratorios, el ministro recordó que «venimos de una pandemia donde a la subida de casos, le seguía una subida en internaciones, y días después los fallecidos» en determinada proporción y que actualmente «nos queda una pandemia en la que sólo aumentan los casos gracias a la vacunación».
Quirós indicó que «si bien la Covid-19 tiene hoy una letalidad similar a la gripe, cada 100 enfermos hay menos de uno que puede enfermarse de gravedad, todavía el coronavirus hace unas olas de casos que la gripe no hace por estar circulando hace tantos años entre los seres humanos».
Y continuó: «Cuando ya no haga tantas olas, seguramente trataremos al Covid-19 como un virus más, pero pareciera que todavía falta el último hervor para poder funcionar así».