La vicepresidenta acompañó a Sergio Massa en un nuevo acto de campaña en Ezeiza.
La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que sería bueno tener un «simulador de presidentes», al tiempo que volvió a apuntar al Fondo Monetario Internacional (FMI), y reclamó que el organismo se haga cargo «de los desmanejos de la directora anterior», en referencia Christine Lagarde.
Al encabezar un acto al cumplirse 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA) en Ezeiza junto al postulante a presidente de Unión por la Patria, la titular del Senado sostuvo:
«Al FMI no lo trajo este Gobierno, no lo trajo el peronismo. Es más, el peronismo le había dicho out, game over de la Argentina, allá por 2005 y lo trajeron de vuelta», se quejó.
«Claro que la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el FMI también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente, el FMI también se tiene que hacer cargo del desmanejo de la anterior directora. Igualmente el Gobierno de los EEUU», manifestó Cristina Kirchner.
La ex mandataria, al presentar el cuarto simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, bromeó con la posibilidad de construir un “simulador de presidentes”.
“Alguien debería inventar algún simulador de presidente donde lo pusieron a uno, claro con los números de la Argentina, porque, hablando de simuladores, muchos simulamos como que la inflación y el Fondo Monetario son fenómenos de la naturaleza. Los han provocado. Los han traído”, resaltó.
A la vez, se refirió a los dólares que faltan en el país y subrató que «hay un grupo selecto de argentinos que tienen casi un PBI afuera» en esa moneda.
“El 29 de junio de 2023 se publicó el estudio de la cuentas internacionales de la Argentina. ¿Qué son? Los dólares, muchachos. Y trae un número muy interesante. Hay una cifra fenomenal. 428.635 millones de dólares. Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas de la Argentina. Bienvenido a la Argentina, donde nos faltan los dólares. Ah, pero afuera de la Argentina, hay un grupo selecto de argentinos que tienen casi un PBI ¿Les suena? La ruta del dinero K no era K ni de nosotros. El PBI lo tienen argentinos y argentinos afuera”, detalló.
Con este acto fue la tercera vez que Cristina Kirchner se mostró junto a Massa en plena campaña electoral.
«Quince años de la decisión política de recuperar la aerolínea de bandera. Podría ser un discurso lleno de patriotismo o de defensa de lo público. Pero yo quiero contarle a los argentinos que cuando tomamos la decisión de recuperar la aerolínea de bandera como decía Pablo, un funcionario que funciona”, sostuvo la vicepresidenta.
En en el comienzo de su discurso, recordó que al momento de expropiar la empresa en 2008, “el estado de Aerolíneas era calamitoso” y “los salarios los pagaba el Estado”, pese a que era privada.
“Lo que nosotros hicimos fue sacarnos las anteojeras ideológicas y dogmáticas y poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales, que es lo que todos deberían hacer. Lo que nosotros hicimos hace 15 años atrás no fue una decisión ideológica. Fue una decisión pragmática. Pocos han ejercido la presidencia en nuestro país van a poder decir dentro de 15 años que lo hicieron y lo hicieron bien”, indicó Cristina Kirchner.