Aníbal Fernández desplegó un operativo en la City porteña para “detener a los liquidadores” de dólar blue

0
59

En conjunto con la Justicia Penal Económica y la AFIP, el ministro de Seguridad envió a la Policía Federal a microcentro para allanar a las “cuevas” y “arbolitos” que comercializan la divisa paralela.

En medio de la escalada del dólar blue, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció el despliegue de un operativo en la City porteña para “detener a los liquidadores” que operan en el mercado cambiario. Los allanamientos se realizan en una jornada en la que el dólar blue se disparó nuevamente y se vende a $525.

El funcionario envió a la Policía Federal a microcentro para allanar las “cuevas” y “arbolitos” que comercializan la divisa paralela luego de que saltara $7 en lo que va de la jornada y tocara un máximo histórico.

“En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP se encuentran realizando operativos en la City”, comienza el mensaje que Fernández lanzó a través de las redes sociales. Y explicó que la iniciativa tiene como objetivo “detener al grupo denominados ‘liquidadores’, personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro”.

Esta no es el primer operativo que realiza el Gobierno cuando la cotización de la divisa informal se dispara. La Dirección General de Aduanas también llevó adelante un importante operativo la semana pasada en la City porteña en el que agentes allanaron 23 bancos, financieras y otras empresas para detectar maniobras ilegales en el mercado cambiario.

Según detallaron las autoridades, la maniobra advertida consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Banco Central a bancos radicados en EE.UU. Todo ello, al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería al país.

La investigación surge a partir de que se tomó conocimiento de nueve declaraciones tipo SIMI que resultaron inexistentes. Allí, el ente que preside Guillermo Michel denunció penalmente a 5 empresas por utilizar declaraciones tipo SIMI falsas que no se encuentran registradas en el sistema MALVINA.

Las firmas no importaron mercaderías para justificar la salida de divisas del BCRA, generando así una indebida fuga de dólares. De acuerdo a lo que informó el titular de la Aduana, serían cerca de US$5,5 millones.

“Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior —particularmente, en cuentas en Miami”, expresó Michel en conferencia de prensa.

Dejar respuesta