Servini pidió formalmente que se desdoblen las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires

0
74

Las elecciones concurrentes en CABA se caracterizaron por largas colas, grandes demoras a la hora de sufragar y numerosos inconvenientes con las máquinas de voto electrónico.

La jueza federal electoral en el distrito porteño, María Servini, formalizó este viernes su reclamo para que no se vote en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema electrónico en el mismo día, domingo 22 de octubre, que los comicios nacionales, que se realizan con boleta de papel.

Lo hizo mediante un petitorio presentado a la Cámara Nacional Electoral, en el que solicitó que se realice «una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre».

Al iniciar su presentación al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, la jueza consideró que durante las PASO del domingo pasado ocurrieron inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires que «afectaron gravemente el desarrollo del mismo».

«Estos inconvenientes -repetidos en numerosas mesas y locales de votación y durante toda la jornada- transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes», continuó Servini.

Luego, la jueza remarcó que «todo ello innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la ciudad de Buenos Aires no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor».

Además de la presentación, la jueza envío documentación fotográfica con registros de las deficiencias de los dispositivos electrónicos en los que se ejecutaba el voto, entre los que se identificó la aparición de candidatos distintos a los elegidos – situación que detalló Patricia Bullrich- o incluso de otros países.

María Servini añadió que «los inconvenientes mencionados, todos relacionados con la implementación de la Boleta Única Electrónica y las máquinas utilizadas a tal fin, adquirieron una dimensión tal que provocaron que muchos ciudadanos tuvieran que hacer largas filas con una espera de hasta más de dos horas para votar, algo que no había sucedido nunca, ni aún durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19».

 

Dejar respuesta