Legisladores de Unión por la Patria pidieron levantar la sesión, pero la Cámara Alta lo rechazó. En medio de las protestas entre los manifestantes y la policía, salieron a la Plaza Congreso. Victoria Villarruel tuiteó: “No vamos a permitir que con las piedras se atente contra la democracia”.
El pleno del Senado rechazó a mano alzada la moción planteada por el senador de Unión por la Patria Eduardo “Wado” de Pedro para que la sesión en la que se estaba debatiendo la ley Bases entrara en un cuarto intermedio y decida la integración de una comisión de legisladores para acercarse a la movilización y evaluar in situ los graves incidentes entre manifestantes y uniformados.
A los gritos, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel no quiso en una primera instancia dar lugar a que se votara la iniciativa y explicó que cualquier senador podía levantarse de sus bancas y salir a la calle sin necesidad de interrumpir la sesión.
La postura de la vicepresidenta generó un ríspido intercambio con De Pedro, quien insistió una y otra vez con que debía votarse por reglamento su moción.
En medio del revuelo intercedió el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, quien le reclamó a Villarruel que se encargue personalmente de llamar a la jefatura de seguridad “para saber qué esta pasando” ya que “están hiriendo a la gente”.
“Usted no podía ver lo que está pasando desde acá. Desde el despacho se podían ver los piedrazos que le tiraban a los uniformados”, retrucó la vicepresidenta.
Insólitamente, el formoseño alzó la notebook que tenía sobre su pupitre para darle a entender a la presidenta del Senado que había estado siguiendo el curso de los incidentes que se suscitaban fuera del Congreso.
El senador nacional de la UCR, Flavio Fama, propuso una moción alternativa para elegir una comisión pero sin ir a un cuarto intermedio, para no interrumpir el desarrollo de la lista de oradores.
La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri acusó al kirchnerismo de querer “frenar el debate de la sesión» con su propuesta.
“¿Quieren ganar una moción o quieren ir a ver qué pasa afuera porque en dos minutos se forma la comisión? Pero lo que quieren es frenar la sesión”, disparó la bonaerense.
Recogió el guante la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti: “No queremos parar la sesión. Queremos ir a proteger a los argentinos y argentinas”.
Después de un lapso de confusión, y una serie de consultas, Villarruel dio lugar a que se votara la moción de Wado de Pedro, que resultó rechazada a mano alzada.
Ante ese desenlace, el senador kirchnerista comentó que igualmente el bloque de UP iba a salir a la calle para “intentar frenar la represión”.
Se levantaron en dirección a la calle Juliana Di Tullio y Carlos Linares por UP, y Víctor Zimmermann y Carolina Losada por la UCR.