Los datos fueron incluidos por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el adelanto del Presupuesto 2025 que envió al Congreso. También se espera una caída del 3,5% del PBI.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo envió este miércoles el adelanto de proyecto de Presupuesto 2025 al Congreso que proyecta, entre otras variables, una caída del 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año y una inflación que rozará el 140% para diciembre.
En cuanto al tipo de cambio nominal, detalla que se prevé un dólar oficial a $1016,1, esto es, un aumento interanual del 58,3%; y una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año. El superávit comercial se estimó en U$21.918 millones.
Para el consumo las proyecciones también son negativas. En el privado se estima una caída interanual del -6,6% y en el público, del -7,8%. Tampoco se espera un buen año para la inversión, ya que se contraería un -17,2%.
Las principales variables del adelanto del Presupuesto 2025
En las proyecciones para este año incluidas en el proyecto de Presupuesto 2025, el informe del ministro de Economía indicó que “el PIB se proyecta con una caída del -3,5% para 2024″.
Por sectores, para el Agropecuario se proyecta un crecimiento del 34,6%; con un alza en la producción de soja de 25 millones de toneladas a 49,7 millones de toneladas (+98%) y la de maíz de 41,4 a 56 millones de toneladas (+35%), de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Bioeconomía.
Para la Industria y el Comercio no será un buen año, para los sectores de mayor peso, el Palacio de Hacienda proyectó “bajas de -9,8% y -9,1%”, respectivamente, mientras que para los rubros de bienes la disminución promedio sería del -1% y de los servicios, del -3,6%.
Por el lado de la demanda, el informe prevé caídas de -6,6% en el Consumo Privado, -7,8% en el Consumo público y -17,2% en la Inversión; por su parte, las cantidades exportadas suben 20,9% y las importadas se reducen -17,7%”.
“El tipo de cambio nominal (TCN) con el dólar se eleva a $1016,1 (+58,3% interanual) y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año. Sin embargo, los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de esta etapa de elaboración del presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024″, aclaró el documento.
Respecto del valor exportado de bienes y servicios, el Palacio de Hacienda estimó que “se incrementa 14,4% y el valor importado se reduce -20,7%, arrojando un superávit comercial de U$21.918 millones, con una significativa mejora respecto del déficit registrado en 2023, que fue de U$S-9.215 millones”, destacó.
En ese contexto, prevé que “la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 p.p. del PIB respecto al año anterior”.
Según el escrito, la recaudación de este año “está afectada por las mayores percepciones a cuenta del impuesto por consumos en moneda extranjera practicadas en 2023 y que son descontadas del saldo a ingresar por la declaración jurada anual” y que “este efecto tendrá un impacto mucho menor en el año 2025, debido a la modificación en el régimen de percepciones en el mes de diciembre de 2023″.
En cuanto a la situación económica de las provincias, el informe del Ejecutivo detalló que “las proyecciones para el ejercicio 2024, prevén un desmejoramiento del Resultado Financiero para el Consolidado de Jurisdicciones”, y que “empeoraría un 0,1%, mientras que el Resultado Primario proyectado mejoraría en un 0,1%, ambos en relación al PIB”.
“El Resultado Económico, aunque positivo, desmejoraría respecto del ejercicio previo en un 2,6% en términos reales, pero las provincias podrían afrontar sin inconvenientes sus gastos operativos y de funcionamiento. Se estima que los Recursos Totales no acompañarán en términos nominales la variación de los precios, resultando particularmente afectados los Recursos de Origen Nacional, y además se prevé una caída significativa de las Transferencias provenientes del Estado Nacional”, completó.