Apertura de sesiones ordinarias: Para Macri la Argentina se está poniendo de pie.

0
1859
apertura sesiones ordinarias

En un discurso breve y fiel a su estilo, volvió a criticar duramente al gobierno kirchnerista. En medio del conflicto docente  aseguró que está decidido a llevar adelante una revolución educativa y aseguró que  Baradel no necesita que nadie lo cuide.

«Menos relato y más verdad», «Década de despilfarro y corrupción», «Liderazgos mesiánicos»: con estas y otras frases Mauricio Macri inauguró el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso, discurso que estuvo marcado por la sucesión de mensajes críticos contra la década kirchnerista y contra el jefe de SUTEBA Roberto Baradel. A pesar del panorama que describió, el Presidente aseguró que la Argentina superó «lo más difícil de esta transición» y que el país «se está poniendo de pie».

Previo al discurso, ya se respiraba la tensión con el kirchnerismo. Los legisladores de ese espacio y de la izquierda lo recibieron al Presidente con carteles por la situación de la detenida líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, la reducción en las jubilaciones y los «Panamá Papers», entre otras cuestiones.

macri y apertura de sesionesAunque no estaba previsto que se refiriera a la «herencia K» como el año pasado -en su primer inauguración de sesiones como Presidente- Macri hizo una duros cuestionamientos contra las administraciones K. «Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético», fue una de sus más fuertes críticas. Además reiteró que la obra pública «dejó de ser sinónimo de corrupción».

El Presidente empezó su discurso a las 11.30, con un guiño a las cámaras legislativas. El mensaje era esperable: Macri sabe que será un período difícil en el Congreso para lograr acuerdos, por tratarse de un año electoral. «Espero que este año, en la relación del Ejecutivo con el Congreso, podamos vivir con un trabajo responsable y colaborativo. Pudimos ir más allá de las legítimas diferencias, empiezo entonces agradeciendo la buena voluntad de estas cámaras y convocándolas a seguir avanzando», dijo, y hasta coló un chiste.

https://youtu.be/rDXZ-Oqm_QA

«Tenemos que seguir avanzando aferrados a convicciones y valores. Rutas, puertos, cloacas, energía, eso que falta hacer y no se hacía porque nadie se animaba al largo plazo a construir en serio», cuestionó el Presidente. «Era más fácil mirar el corto plazo, que puede ser atractivo pero se agota y deja personas mucho peor que antes», acusó.

Más allá del panorama que trazó, el Presidente aseguró que el país «superó lo más difícil de esta transición y se está poniendo de pie». «Aparecen señales de mejora de la economía, 2017 va a ser mejor que el año anterior y lo mismo pasará en 2018 y 19, cada año vamos a estar mejor», aseguró. «Nuestro desafío más grande es sacar a millones de argentinos de la pobreza: necesitamos más acuerdos y realidades, menos exaltación y menos símbolos, menos relato y más verdad», dijo, en una de sus muchas críticas al kirchnerismo.

«Recibimos un país donde uno de cada tres argentinos está en la pobreza o exclusión total. Es una cifra real, según las estadísticas del INDEC, que después de muchos años podemos volver a confiar. Es mucho más que un número, son personas que mientras estamos acá esperan soluciones concretas», dijo el jefe de Estado. «Pese a los miedos que querían imponer, ampliamos y fortalecimos derechos sociales, principalmente en jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales», insistió.

Luego hizo un repaso de su gestión, y recordó sus políticas sociales: «Creamos nuevos derechos, como la asignación universal a adultos mayores. Además un millón y medio de chicos recibieron asignaciones familiares o por hijo. No esperamos que vengan a las oficinas de Anses, fuimos a buscar chicos que no tenían DNI», explicó el mandatario. «No podemos permitir que haya 12 millones de argentinos viviendo en villas y barrios precarios sin agua ni servicios básicos», indicó.

Uno de los pasajes más tensos de su discurso se produjo cuando abordó la educación, justo en momentos en que hay un fuerte conflicto entre los docentes bonaerenses y la gobernadora María Eugenia Vidal que impide -por el momento- que las clases empiecen el póximo 6 de enero, como estaba previsto

En el momento en el que Macri mencionó casos de violencia hacia docentes, un legislador le gritó: «También Baradel», en referencia al titular de SUTEBA -el gremio mayoritario de los docentes bonaenreses- ya que el sindicalista había denunciado amenazas cuando comenzaron las paritarias con el gobierno de Vidal.

Ante la insistencia del pedido y las interrupciones, Macri le respondió: «Cuidemos a los docentes, no creo que Baradel necesite que nadie lo cuide». En ese momento, el recinto se llenó de aplausos. «Los docentes deben tener un papel clave: necesitamos que estén formados, motivados y reconocidos», dijo el Presidente. «Deben tener un salario digno, tenemos que apoyarlos en su tarea, especialmente a las víctimas de agresiones», reclamó.

En su exposición Macri adelantó que firmará dos decretos para lograr una mayor transparencia, para evitar conflictos de intereses entre las empresas familiares y el Estado. Se trata de medidas sobre los juicios y deudas que involucran al Estado y sobre las contrataciones públicas, tras el escándalo por el acuerdo de pago de deuda entre el Estado y el Correo Argentino -que fue propiedad de su padre Franco Macri-. Además propuso penalizar la corrupción empresaria.

«Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que tome este presidente», dijo Macri en la apertura del 135° período de sesiones ordinarias del Congreso. «En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses. La ética y la transparencia no son sólo una obligación del sector público sino que también compromete al sector privado», aseguró.

 

 

Dejar respuesta