El Gobierno publicó la medida en el Boletín Oficial. El tributo había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
El Gobierno hizo oficial el descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, por lo que se espera un nuevo aumento en la nafta, aunque el mismo será progresivo para recuperar las actualizaciones que no se realizaron tiempo atrás.
El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible.
La medida fue publicada este jueves en el Decreto 107/2024 del Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos.
En el texto resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera:
Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
El valor de los combustibles aumentó por última vez el 3 de enero con un 27% después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre.