Colectivos del AMBA reducen servicios y el Gobierno firma que los pagos están al día

0
30

Líneas comunales y provinciales del conurbano redujeron sus frecuencias. Desde el Gobierno, aseguran que los montos fueron depositados. En Pilar, el servicio es normal.

Dos líneas del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejaron ayer de prestar servicios, mientras otras, de carácter comunal y provincial, redujeron sus frecuencias en el marco de una medida de fuerza adoptada por las cámaras de empresarios del transporte por “incumplimiento de pago de subsidios” y “congelamiento de tarifas” de parte del Gobierno nacional.

Ninguna de las líneas afectadas recorre Pilar, donde el servicio es normal.
Frente a esta decisión, tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como la cartera de Transporte de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que los pagos “se encuentran al día”.

De manera específica, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó que en la mañana del martes se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban a las empresas de colectivos.

La medida de los empresarios comenzó a concretarse a las 0 de hoy y abarca a las líneas 388 y 406, que directamente no funcionaron.

A esto se suma que otras líneas comunales y provinciales que circulan por el Conurbano bonaerense, identificadas con el número 200 para arriba, dispusieron un organigrama con horarios y frecuencias reducidas en reclamo de las deudas acumuladas por subsidios y el congelamiento de tarifas.

Según explicaron a través de un comunicado difundido en redes sociales, la suspensión del servicio en las líneas 388 y 406 se debe a la “falta de pago de viáticos” y “por no tener una fecha comprometida de pago”.

Reclamo

Las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos anticiparon anoche la reducción del servicio, a raíz de la falta de cobro de subsidios para el transporte.

Así, desde la mañana del martes varias líneas de colectivos que van del número 200 en adelante funcionan con horario y frecuencias reducidas.

En un comunicado, las cámaras empresarias reclamaron por “una deuda de 9.000 millones de pesos de subsidios desde octubre, y otros conceptos”.

El presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que “las empresas están agotando sus recursos”, al explicar las causas de la reducción de servicios en el autotransporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), medida que comenzó a regir desde la pasada medianoche y que afecta a las líneas comunales y provinciales.

“No es un paro o un lockout, sino que estamos anunciando la dificultad que están teniendo las empresas, a las que, lamentablemente, se les están agotando los recursos”, manifestó Troilo en declaraciones a Radio Con Vos.

Sobre el inconveniente, puntualizó que “en este momento están con los pagos insuficiente o regulares”, tras lo cual ahondó: “Afecta a todo el Gran Buenos Aires, porque lamentablemente la Provincia (el Gobierno bonaerense) no pudo cumplir con el último pago, ya hay una demora de 15 días”.

Pagos

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron que están “al día” con los fondos enviados a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban a las empresas de colectivos, con lo cual se espera que se termine la reducción de servicios que afecta a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultes con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Dejar respuesta