La primera jornada de la competición más codiciada de Europa ofrece una programación interesante.
El nuevo esquema, en el que todos competirán en una clasificación común, se establece que los equipos que finalicen entre el primer y octavo lugar pasarán directamente a los octavos de final, mientras que los que terminen entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán un Playoff a ida y vuelta para entrar en la instancia de los 16 mejores. De modo que los clubes que se ubiquen entre el puesto 25 y el 36 quedarán eliminados de la competición.
Es la competición de los protagonistas. El escaparate de las estrellas que entran en la escena del principal torneo de clubes del mundo. El escenario de Kylian Mbappe con los colores de su nuevo club, el Real Madrid hasta ahora de Vinicius; de Erling Haaland, fiel al Manchester City del que se ha marchado Julián Álvarez para liderar al Atlético Madrid de Antoine Griezmann; de Harry Kane con el Bayern Múnich, de los jóvenes del Barcelona con Lamine Yamal respaldado por su estupenda Eurocopa: Mohamed Salah, en el Liverpool, Bradley Barcola y Ousmane Dembélé en el PSG de Luis Enrique…
Sin embargo, el poder de las grandes ligas continentales se mantiene. Alemania e Italia cuentan con más representantes que nadie esta vez; cinco: Bayer Leverkusen, Stuttgart, Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Leipzig de la Bundesliga y el Inter, Milan, Bolonia, Atalanta y Juventus, de la Serie A. Cuatro ponen en escena la Premier League (Manchester City, Arsenal, Liverpool y Aston Villa), La Liga (Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético Madrid) y la Ligue 1 de Francia (París Saint Germain, Mónaco, Brest y Lille).
Con el Girona y el Brest como debutantes, el Merengue, como vigente campeón, Los Ciudadanos, vencedores de la Premier League y de la Champions en el 2022, apuntan como primeros rivales a batir de un evento al que aspiran otros clásicos del fútbol del Viejo Continente como el Bayern Múnich, el Liverpool y el París Saint Germain.
La primera jornada de la nueva Liga de Campeones se reparte en tres días, martes, miércoles y jueves, por única vez en la temporada, con seis duelos en cada una de ellos. El formato propicia clásicos europeos casi cada semana. El duelo entre el Milán y el Liverpool en el Giusseppe Meazza es el primero de la presente edición. Venido a menos, lejos de su época dorada, el otrora campeón italiano recibe al elenco de Anfield que inicia una nueva era tras Jurgen Klopp.
El Barcelona pretende dar un paso al frente. Después de que la temporada pasado rompiera el maleficio de la fase de grupos en la que se había estancado durante dos años y llegó a cuartos de final, donde le frenó el PSG, aspira a alargar su recorrido amparado en una estupenda camada de jóvenes y al salto de calidad dado por alguno de sus jugadores, como Raphinha.
Juventus es otro que vuelve. En Turín se citan dos excampeones. El cuadro italiano y el PSV Eindhoven. Con Thiago Motta, revelación en la Serie A el pasado año, en el banquillo regresa a la máxima competición continental después de la ausencia del pasado año después de once presencias seguidas. Pero no logra el trofeo el Juventus desde la temporada 1995-96.
EL CALENDARIO DE LOS PRIMEROS 6 PARTIDOS DEL DÍA
13:45 Young Boys (Suiza) vs Aston Villa (Inglaterra) – Wankdorfstadion, Berna (18.45; 17.45 GMT) – TV: ESPN
13:45 Juventus (Italia) vs PSV Eindhoven (Países Bajos) -Allianz Stadium, Turín (18.45; 17.45 GMT) – TV: Fox Sports
16:00 Bayern Múnich (Alemania) vs Dinamo Zagreb (Croacia) – Allianz Arena, Múnich (20.00 GMT) – TV: ESPN
16:00 Real Madrid (España) vs Stuttgart (Alemania) – Estadio Santiago Bernabeu, Madrid (20.00 GMT) – TV: Fox Sports
16:00 Sporting de Lisboa (Portugal) vs Lille (Francia) – Estadio Jose Alvalade, Lisboa (20.00 GMT) – TV: ESPN