Conurbano en alerta: hubo varios ataques a supermercados y hay más de 50 detenidos

0
51

Los intendentes refuerzan la seguridad y coordinan acciones con Sergio Berni, que este miércoles se reunirá con los fiscales federales. Desde el Gobierno apuntan a intereses políticos detrás de los actos violentos.

Los robos en grupo que se dieron durante este martes en comercios del conurbano bonaerense pusieron en estado de alerta a los intendentes de todas las fuerzas políticas, que reforzaron la seguridad. Desde el Gobierno apuntaron a intereses políticos detrás de los actos violentos. “Durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esta imagen de saqueo. Fue un bombardeo durante todo el día”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

La mayoría de los jefes comunales comenzaron a organizar operativos adicionales para prevenir los robos y a coordinar acciones con los equipos de Berni.

“Ante sucesos de violencia de público conocimiento en diversos distritos, la Municipalidad de Tres de Febrero informa que se encuentra coordinando tareas de prevención junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Están activos la totalidad de los dispositivos locales de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad”, indicó la administración a cargo de Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio. En la misma línea se expresó la mayoría de los intendentes del conurbano.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, dijo que “a las 19.15 fueron detenidos seis menores que intentaron robar en el supermercado Día. El robo se pudo evitar. Cuatro son muy chicos, de 12, 14, 15 y 16 años, y las dos mayores tienen apenas pasados los 18 años y no son del barrio”. “Lo llamativo es que la misma situación se dio en muchos municipios a la misma hora y con las mismas características”, aseguró.

“Tuvimos una reunión con el gobernador (Axel Kicillof) y mientras estábamos reunidos comenzó a haber esta ola de rumores. Este fin de semana largo tuvimos el video de un carnicero que decía que lo estaban por saquear, lo fuimos a ver y dijo que era un rumor, era militante de una fuerza política”, dijo. También indicó que “la madre de una de las detenidas también es de la política”.

Los intendentes en alerta

Si bien durante todo el día los intendentes desmintieron que los actos violentos respondieran a saqueos, tal como era la convocatoria por redes sociales, pasadas las horas fueron confirmandose hechos de robos en banda.

“Durante el día de hoy desde distintos perfiles se estuvo convocando a falsos saqueos. A partir de las 19hs hubo diferentes focos de robos organizados a distintos comercios de Moreno, la Secretaría de Seguridad municipal junto con la Policía bonaerense detuvo hasta ahora a 8 personas que serán investigadas por los delitos cometidos en la UFI3 y UFI4″, confirmó el municipio gobernado por Mariel Fernández, a través de un comunicado. Según informó la Policía, son todos mayores de edad, de entre 22 y 44 años, y fueron aprehendidos en el Supermercado Reconquista; estaban en el interior del comercio intentando llevarse mercadería”.

Esta noche, Berni se movilizó en helicóptero hasta el Club Mariano Moreno, para monitorear de cerca la situación. “Se aportarán todos los elementos correspondientes para que la Justicia avance con la investigación y que el peso de la ley recaiga sobre los responsables de los delitos. Se seguirá trabajando toda la noche”, aseguró la intendencia.

En Quilmes, también apuntaron a “la difusión de mensajes y falsas noticias en redes sociales que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales” y el municipio aseguró que “en Quilmes no se han producido episodios de está índole”.

Sin embargo, el municipio liderado por Mayra Mendoza confirmó que “frente a la masividad de los mismos que tienen como único objetivo alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos, desde la Comuna se dispuso tomar medidas al respecto”.

Entre ellas, mencionó que “la Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, puso a disposición todas sus herramientas de prevención para trabajar en consecuencia y anticiparse a estos rumores que buscan generar desorden y caos”.

También pidió la colaboración de los vecinos para que informen y denuncien robos de ese tipo. “En caso de detectar a los autores o quienes fomentan este tipo de informaciones, desde el Municipio se tomarán medidas en consecuencia de manera inmediata”, completó.

En Tres de Febrero, la municipalidad confirmó que “se detectaron intentos de vandalismo en comercios”, pero aseguró que “fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales”. “Hay detenidos por estos hechos y ya se encuentran a disposición de la justicia”, agregó.

En la mayoría de las intendencias, los centros de monitoreo intensificaron el trabajo para intentar contener cualquier intento de robo en banda durante la noche y evalúan medidas para las próximas horas.

Dejar respuesta