Cruce entre Provincia y Nación por el futuro de los Juegos Evita

0
33

El subsecretario de Deportes bonaerense dijo que les comunicaron que pasarán a llamarse “Juegos de Alto Rendimiento”, un cambio de denominación que se desentendería “del origen y los valores” de los Juegos. Sin embargo, desde la Secretaría de Deportes dicen que “mezcló todo”.

El subsecretario de Deportes de la provincia denunció en redes sociales que el gobierno nacional les comunicó la decisión de que los “Juegos Evita” pasarán a llamarse “Juegos de Alto Rendimiento”, un cambio de denominación que, por supuesto, se desentendería “del origen y los valores” de los Juegos, según posteó el funcionario bonaerense. Sin embargo, desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación, que conduce Daniel Scioli, le desmintieron a DIB esta información: “Nadie dijo que no se iban a hacer más los Evita, ni que se van a llamar de Alto Rendimiento”.

Leandro Lurati, subsecretario de Deportes bonaerense, publicó en su cuenta de X: “Finalmente tenemos novedades sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita: no les interesa el deporte. Hoy, después de casi seis meses sin definiciones, el secretario de Deportes, Daniel Scioli, se comunicó para dar esta triste noticia”. Y sigue el hilo de mensajes: “¿Por qué decimos que no les interesa el deporte? En primer lugar, porque van a cambiarle el nombre a ‘Juegos de Alto Rendimiento’, desentendiéndose del origen y los valores que constituyen a esta política pública que en 2008 fue instituida por ley como competencia anual por Cristina Fernández y que el año pasado cumplió 75 años. Ni Mauricio Macri se animó a tanto”.

A su vez, Lurati explicó que “el recorte en disciplinas y categorías reduce la convocatoria a las y los deportistas en un 70%. Esto implica quitarles la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a miles de jóvenes federados y federadas del país, que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional. Mirá qué distintos somos en la provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof apostó a los Juegos Bonaerenses y logramos romper el récord de participantes del año pasado, con más de 470.000 inscriptos en 2024”.

Por último, “y no menos importante”, según Lurati “el Gobierno Nacional se desentiende de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes”. Y advierte que “la provincia de Buenos Aires no acompañará esta iniciativa del gobierno nacional que desdibuja el espíritu original de la política pública y continúa profundizando la pérdida de capacidades estatales”.

Dejar respuesta