El ministro de Economía mantuvo este martes un encuentro con los dirigentes de las 4 entidades del agro y puso el foco en la necesidad de lograr superávit fiscal para reducir las alícuotas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este martes con los presidentes de las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, Conunagro y FAA) en la 136º Exposición Rural de Palermo. El encuentro se dio en un momento de escasez de reservas del Banco Central, donde el Gobierno nacional aguarda una mayor liquidación de divisas del campo.
El ministro asistió junto al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
En ese marco, el ministro sostuvo que el sector tiene las puertas abiertas para dialogar y acercar propuestas. “Vamos a hacer todo lo q esté a nuestro alcance para ayudar”, agregó, al tiempo que afirmó que “estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe”. También, Caputo remarcó la importancia de mantener el superávit fiscal y continuar con el crecimiento económico para permitir la rebaja de impuestos.
En representación del campo, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y anfitrión, Nicolás Pino; y su vicepresidente, Marcos Pereda; el titular de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de esta entidad, Alejandro Bertone; el líder de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.
Según informaron oficialmente, durante el encuentro se dialogó sobre la situación del sector y sobre las políticas públicas para fomentar las exportaciones y la producción. Allí, Caputo explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del campo al Gobierno, al asegurar que se trata de un sector fundamental en desarrollo de la economía nacional.
“Estamos ante un cambio histórico en la Argentina, el campo y todos tienen que estar tranquilos. La baja de las retenciones es una de las prioridades, pero primero necesitamos sostener el superávit fiscal”, aseguró el funcionario a los medios, antes de dialogar con los dirigentes.
En ese sentido, Caputo dijo que tenía varios temas en agenda a tratar con la mesa de enlace, pero aclaró que cualquier anuncio lo hará el presidente Javier Milei, cuando el próximo domingo 28 de julio pronuncie un discurso en el marco del acto inaugural. No obstante, el ministro reiteró que bajará el Impuesto País, que encarece la importación de insumos agrícolas.