Tanto el Gobierno como las empresas productoras apostaron por ingresar al país insumos y productos terminados. La escasez persistirá por varios días. La demanda del producto, aseguran, aumentó 300%.
El brote de dengue en buena parte del país dio una muestra clara de lo que la teoría económica define como “falla del mercado”, esto es, aquellos momentos en que la asignación de los recursos por parte de la oferta y la demanda resulta ineficiente. Esto se evidencia en el faltante de repelentes en todos sus formatos y los precios altísimos a los que se ofrecen las pocas unidades disponibles.
Ante la escasez, el principal productor local de repelentes, espirales e insecticidas aseguró que sus fábricas están trabajando ininterrumpidamente para incrementar la oferta. “En febrero de 2024 registramos un crecimiento de más del 300% en la demanda de nuestros repelentes en comparación con el año pasado y, en marzo de este año, los espirales también se vieron afectados aumentando el volumen de venta en una cantidad muy significativa”, afirmó la compañía SC Johnson, que produce las marcas OFF!, Fuyí y Raid.
La empresa sostuvo en un comunicado que tomó varias medidas para aumentar el abastecimiento de esas marcas. Entre ellas, importar insumos y productos terminados. Consultados sobre la escalada de precios que tuvieron los pocos repelentes disponibles, desde SC Johnson indicaron que, por los precios de lista que mandan a los supermercados, el valor en góndola debería estar en torno a los $2800 en los grandes centros comerciales.
En tiempos de alta demanda, ese precio resulta casi tan imposible de conseguir como el producto en sí mismo. Por el contrario, en una búsqueda rápida online se encuentra algo de stock a valores que arrancan en los $20.000 o $25.000 cada unidad.
Otra situación que también llama la atención es que en países vecinos, como Paraguay, se ven góndolas llenas de repelentes industria argentina. Fuentes cercanas a SC Johnson dijeron que desde hace un tiempo ya no hay exportación de lo producido en Argentina y consideraron que ese stock probablemente pertenezca a ventas realizadas con anterioridad al pico de demanda local.