Educación: esperan una fuerte migración de alumnos a escuelas públicas

0
33

El presidente del Concejo Escolar asegura que ya está viendo el fenómeno por el aumento de las cuotas de los privados. “La escuela pública siempre va a estar”, dijo.

El panorama en materia de educación aparece complicado para este año. El presidente del Concejo Escolar, Daniel Hirsch, expresó este jueves su preocupación por la migración de alumnos de escuelas de gestión privada a las públicas esperada para el próximo ciclo lectivo como efecto del ajuste.

Aunque señaló que “la escuela pública siempre va a estar” y se va a “hacer lo necesario para que haya lugar para todos”, admitió que dependiendo de su magnitud, el traspaso “va a ser un desafío”.

En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, Hirsch, señaló que a partir de la construcción de las 24 escuelas y la ampliación de otras tantas realizada por la actual gestión de Federico Achával, “partimos de un piso muchísimo mejor que el que teníamos en el 2019, con muchísimas más vacantes”.

De todos modos, señaló el “fenómeno va a ser la migración de alumnos de escuelas privadas a las públicas”, algo que comenzó a notarse a “la salida de la pandemia”, pero que espera que este año sea “fuerte porque las cuotas de las escuelas privadas están muy caras”.

“Gente que tiene a sus hijos van a escuelas privadas me pregunta si hay vacantes las públicas, y esto va a suceder, lo escuchamos a diario”, dijo el docente.

En cuanto a la capacidad de las escuelas públicas de Pilar para cobijar a esa nueva demanda de la clase media que no pueda resistir el ajuste, señaló: “La escuela pública siempre va a estar, es una institución que en los peores momentos de la historia argentina de mantuvo de pie. Las escuelas, los docentes siempre van a estar ahí esperando a los alumnos y nosotros vamos a hacer lo necesario para que haya lugar para todos”.

De todos modos, aseguró que la migración “va a ser un desafío” del que aún resta conocer la magnitud. “Lo estamos observando con atención”, dijo.

De cara al panorama de inicio de clases, pautado para el 1º de marzo, Hirsch se preguntó “hasta qué punto (las familias) van a poder pagar las cuotas si tienen uno o dos chicos, más los útiles escolares, las mochilas, el kit escolar, las zapatillas”.

“Yo creo que va a ser complicadísimo el mes de marzo, porque siempre el inicio de clases es un punto de inflexión para la familia, para los que tenemos hijos, es un mes bravo. Nosotros desde este lado la responsabilidad institucional que es tener acondicionadas las escuelas para recibir a todos los alumnos que quieran cursar en las escuelas públicas de Pilar”, subrayó.

Dejar respuesta