El boleto de colectivo aumentó más de 600% desde diciembre

0
16

Este lunes, la tarifa mínima costará $371,13. Cuando asumió el Gobierno, estaba a $52,96. A fin de mes dejarían sin efecto los descuentos por combinar transporte.

El boleto del transporte es uno de los servicios públicos que más aumentó desde la asunción de Javier Milei como presidente. Mientras el 10 de diciembre pasado el Gobierno encontró la tarifa mínima en $52,96, desde este lunes un nuevo aumento la llevará a $371,13, un 600% más.

El Gobierno aprobó la actualización tarifaria para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un ajuste que llega al 37,5%. Las nuevas tarifas tendrán vigencia a partir de este lunes 12 de agosto, según quedó reflejado a través de la Resolución 25/2024.

Tras mantenerse congelado desde febrero, el boleto mínimo pasará de $270 a $371,13.

El alza de las tarifas corresponde a la variación de precios acumulada de enero y febrero, según dicta la resolución 25 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial. Además, adelantaron que resta un ajuste del 32,5% en el cuadro tarifario correspondiente a la inflación de marzo, abril, mayo y junio.

En sus considerandos, dice que “se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio”.

La última actualización se había realizado en febrero, y desde que empezó el año habrá acumulado una suba de 598%.

Este martes, el Gobierno también publicó en el Boletín Oficial del Decreto 698/2024, que establece que la tarjeta SUBE ya no tendrá la exclusividad al momento de abonar los boletos y que se aceptará “cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, pero todavía no se aclaró cuál será la tarifa para estas nuevas modalidades.

Red SUBE

Además del nuevo aumento del 37,5% en el boleto de los colectivos, el gobierno de Mieli confirmó que ya no se hará cargo del descuento de que se efectúa a los usuarios que deben combinar dos o más transportes, tal como había alertado el gobierno bonaerense.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, priorizó esta semana un “sinceramiento de tarifas y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema tenga mayor independencia y autonomía”.

El descuento de la Red SUBE se aplica en el AMBA de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primer viaje se paga el boleto pleno, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. En un rango de dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos y no se puede abonar el viaje de otra persona.

Su quita puede significar casi un 72% de aumento adicional para los pilarenses.

Dejar respuesta