Varios estudios recientes demostraron que la pobreza y la falta de se convirtieron en las preocupaciones principales de la gente en medio de la recesión.
Sobre esto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), informó semanas atrás que la canasta básica total (con la que se mide la línea de pobreza) trepó a un valor de $ 828.158 mensual para una familia de cuatro integrantes, sin contar los gastos de alquiler, prepaga o educación privada.
Por eso no es menor que en la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por UdeSA entre mil personas de todo el país, de las cuales el 50% expresó su disconformidad con la gestión de La Libertad Avanza y el 51% cree que la situación de Argentina empeoró.
Así quedó el conteo:
- Los bajos salarios 36%
- Pobreza 35%
- Inflación 34%
- Inseguridad 31%
Desde la consultora Opina Argentina notaron una tendencia detrás de los ceños fruncidos: el desempleo es el problema más señalado por los encuestados mientras que el temor a la inflación bajó un 29% en lo que va de 2024.
El conteo de preocupaciones:
- Desempleo 55% (en AMBA ese porcentaje sube a 59%
- Desocupación 29%
- Inflación 29%
- Corrupción 19%
- Inseguridad 15%
Por su parte, la consultora Proyección informó que la inflación sigue siendo el problema número 1 para el 56% de los encuestados, pero los bajos salarios y el aumento de tarifas se convirtieron en temores de más peso, tanto que subieron hasta 10 puntos en los estudios más recientes.
Así quedó el ranking deplorable:
- Inflación 56,7%
- Salarios bajos 40,7%
- Inseguridad 40,4%
- Aumento de los impuestos y tarifas 28,6%
- Desempleo (19,5%
Mas del 43% de las personas encuestadas confirmó que hubo que achicar gastos para llegar a fin de mes mientras que al 27,5% no le alcanza para cubrir sus necesidades y el 24% dijo que no lo logra.