El conflicto con los gremios aeronáuticos aceleró los tiempos del oficialismo, que impulsa el tratamiento del proyecto de privatización en la Cámara Baja. Mientras tanto, Martín Menem y José Luis Espert le ponen fecha al inicio de la discusión de los números del próximo año.
La mesa de estrategia parlamentaria del Gobierno, que armó y coordina el presidente Javier Milei, volverá a reunirse este lunes en Casa Rosada. Allí participan diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el MID de Oscar Zago y Eduardo Falcone.
El último encuentro lo encabezó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero la anterior la hizo la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Quien no falta a esos encuentros es el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, con cada vez mayor sintonía con los diputados y senadores nacionales.
La mesa podría ampliarse, al menos esa es la intención del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, otro socio fundador del espacio de discusión. La idea del oficialismo es sumar a los cinco diputados del bloque radical que cambiaron su voto y apoyaron el veto de Milei a la Movilidad Jubilatoria.
Los libertarios los sienten como propios, pero la UCR entiende que forman parte de la bancada de Rodrigo de Loredo.
El presupuesto es uno de los temas centrales, aunque la privatización de Aerolíneas Argentinas estuvo en la agenda la semana pasada. A la par del crecimiento del conflicto, ya le ponen fecha para convocar a las comisiones con cabecera en Transporte para dictaminar el proyecto del diputado del PRO Hernán Lombardi.
Si los números le dan al oficialismo, buscarán debatirlo en el recinto el próximo 2 de octubre. La construcción de mayorías incluiría a los socios naturales del PRO, el MID y el bloque Creo de Paula Omodeo. Sumarían a la Coalición Cívica, parte del radicalismo, y habrá que analizar las posturas de los bloques de Encuentro Federal de Miguel Pichetto y de Innovación Federal de los gobernadores de fuerzas provinciales.
Pablo Biró y el resto de los representantes sindicales de la empresa aérea se fueron del Congreso este jueves sabiendo que Unión por la Patria será el muro de contención a los intentos privatizadores de los libertarios y el Pro.
El Presupuesto 2025
Ya presentado en sociedad por el Presidente en el recinto de la Cámara baja, habrá nuevos contactos con los bloques dialoguistas por parte del titular de la Comisión, José Luis Espert (LLA).
Espert ya le envió comunicación por WhatsApp a varios diputados, asegurándoles que las reuniones comenzarán el próximo martes 1 de octubre, mientras recibe pedidos como el planteado por el diputado Germán Martínez, de Unión por la Patria (UxP). El titular del bloque peronista pide citar a los ministros del Poder Ejecutivo, secretarios de Estado y titulares de organismos públicos, aunque hace hincapié en la visita al Congreso del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
La misma solicitud llevará la bancada de Pichetto. En principio, los libertarios no están dispuestos a que Caputo vaya, pero prometerían que lo hará hacia el final de la discusión en comisión. Eso sería para después de la primera quincena de noviembre.
Hubo ya un primer encuentro entre el gobierno y los titulares de presupuesto, Espert y el senador Ezequiel Atauche. También una prolongada reunión de tres horas, entre Espert y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Se trató de un encuentro técnico sobre el proyecto de ley. En todos los cónclaves que mantuvieron los libertarios con sus socios políticos del PRO y el MID dejaron en claro que quieren sí o sí la sanción del presupuesto 2025, que es una necesidad de confianza financiera del país.
Las proyecciones del Gobierno
El Presidente proyectó, en su iniciativa de presupuesto 2025, una inflación de 18% y estima que a fines del próximo año el dólar oficial llegue a $1207. Espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el 2026 el producto subiría 5% y otro 5,5% en 2027.
El artículo 1º del Proyecto establece una regla fiscal que dispone que el Sector Público Nacional deberá obtener, a partir del ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes, un resultado financiero equilibrado o superavitario. La prioridad es el déficit cero en las cuentas públicas.
Además, suspende el art. 9 de la ley de Educación que establece que el presupuesto consolidado del Estado Nacional destinado exclusivamente a educación, no será inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Suspende tres artículos de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e innovación que establecen que el presupuesto destinado a esa función se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del 1% del PBI de cada año.
Respecto a jubilaciones, se mantiene la fórmula de las prestaciones establecida en el artículo 1° del DNU 274/2024, que no fue analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y la nueva fórmula de Movilidad que sancionó el Congreso fue vetada por el presidente de la Nación.
En cuanto a los tributos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzará los 24,71 billones de pesos en recaudación, un incremento del 0,9% en relación con este año. El Impuesto a las Ganancias tendrá un crecimiento del 10,7%, mientras que el Impuesto P.A.I.S. será eliminado. Este impuesto, que vence el próximo 31 de diciembre, grava la compra de moneda extranjera, y las transacciones con tarjetas de débito o crédito desde el exterior.
Sobre los servicios de la deuda se solicita autorización al Congreso para que 18% de las emisiones de títulos puedan colocarse en moneda y bajo jurisdicción extranjera. Los desembolsos previstos con organismos internacionales y bilaterales de crédito alcanzan el 0,5% del PBI. No se prevén nuevos financiamientos con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Club de París y se continuará con el calendario de cancelación de vencimientos.