Franco Mogetta, secretario de Transporte, afirmó que el año pasado la empresa tuvo pérdidas por 390 millones de dólares. Por la Ley de Reforma del Estado (23.696), el futuro de la compañía tendrá un tratamiento parlamentario de preferencia en ambas cámaras legislativas.
El Gobierno avanza en la privatización de Aerolíneas Argentinas. Luego de que la vocería presidencial anunciara que Javier Milei firmará un decreto para ir a fondo con la iniciativa, el secretario de Transporte brindó más detalles.
“El Presidente va a declarar a Aerolíneas como empresa privatizable y es el Congreso el que debe validar esta iniciativa. Apelamos a la responsabilidad de los legisladores que representan a las provincias que necesitan estas mejoras, tanto en los servicios como en los costos”, especificó Franco Mogetta, a cargo de la cartera.
Más allá de que la decisión del Ejecutivo se conoce en plena pelea con los gremios aeronáuticos, el funcionario puso en foco las razones para avanzar en la privatización de la aerolínea de bandera. “Donde hay competencia, los costos bajan más de la mitad. Queremos lograr que los argentinos se conecten más barato”, aseguró.
“En el corto tiempo que llevamos de gestión, nosotros hemos manejado Aerolíneas como una empresa privada. Hemos racionalizado el personal, bajamos 1500 empleados de planta y eliminamos algunos privilegios absurdos, como las horas pagas sin trabajar. Por ejemplo, el promedio de horas de vuelo está en 40 horas y, por convenio, a los pilotos les tienen garantizadas 75 horas pagas. Eso es impracticable”, argumentó Mogetta.
Y continuó: “No existen aerolíneas de bandera que tengan 100% de participación del Estado, como pretenden algunos miembros en la oposición. Se va a discutir si queda alguna participación estatal dentro de la compañía o se va hacia un esquema 100% privado”.
Consultado sobre la situación deficitaria de Aerolíneas, el secretario de Transporte dio números: “El Estado le transfirió 8 mil millones de dólares para que siga operando. El año pasado, la compañía tuvo perdidas por 390 millones de dólares. En lo que va de este año, fueron 84 millones, con una reducción aproximada del déficit en un 70%”.
En el mismo sentido, amplió: “Lo peor es que todo eso le cuesta al Estado. En sus peores momentos, Aerolíneas llegó a dar pérdidas por casi 500 millones al año”.
La normativa se publicaría en el Boletín Oficial los primeros días de la semana que viene. “El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado”, indicó el vocero Manuel Adorni. En paralelo, en la Cámara de Diputados avanzan dos proyectos de privatización en las comisiones de Transportes y Presupuesto.