El desplazado funcionario había sido apuntado por Santiago Caputo, después de la crisis por los faltantes de gas en el invierno. Asumirá en su lugar una dirigente que trabajó con el expresidente y Patricia Bullrich.
El Gobierno despidió al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La decisión llega luego de varios meses de tensión con el asesor presidencial Santiago Caputo, y con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había designado a Daniel González como secretario coordinador del área energética por encima del ahora desplazado funcionario.
A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda informó que el cargo del desplazado funcionario será ocupado por María del Carmen Tettamanti, ex directora General de la distribuidora Camuzzi gas, compañía a la que renunció en 2023 para trabajar en la campaña presidencial para Patricia Bullrich. “Posee una trayectoria de más 30 años en la industria de energía en la Argentina”, resaltó el Gobierno.
Luis Caputo confirmó en su cuenta de X la salida de Rodríguez Chirillo y la atribuyó a cuestiones personales: “Hoy recibí la renuncia de @chirilloeduardo como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración”, explicó.
Y agregó: “Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases. El sacrificio personal que ha hecho todos estos meses, y del que he sido testigo, es todo un ejemplo de patriotismo que eleva aún más sus condiciones humanas y profesionales. Mi agradecimiento personal y mi reconocimiento profesional para con su persona es ENORME. Muchas gracias Eduardo!!!”.
Rodríguez Chirillo usó la misma red social para agradecer la confianza del ministro de Economía y de Javier Milei. Dijo que la renuncia fue por “motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento” y aseguró que seguirá apoyando al Gobierno y al Presidente desde el lugar que resulte más conveniente.
“He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos. Tengo la convicción de que, manteniendo la continuidad del rumbo originalmente diseñado, se podrán alcanzar los objetivos trazados”, afirmó el ahora exfuncionario.