El Gobierno evalúa la posibilidad de pedir la nulidad de la sesión en la que se expulsó a Kueider

0
13

El oficialismo analiza otra estrategia tras la salida del senador por Entre Ríos, un voto clave para las próximas definiciones en la Cámara Alta. Buscan evitar que se sume la legisladora camporista Stefanía Cora.

El Gobierno sostiene que la sesión de este jueves, que expulsó a Edgardo Kueider  del Senado, no es válida porque Javier Milei no estaba en el país y Victoria Villarruel ejecutó dos funciones incompatibles entre sí, según la Constitución Nacional. El Presidente partió a Italia antes de las 13 y la vice en ese momento ya se encontraba realizando funciones en el Congreso, pero también presidiendo la Nación.

Esa sería una de las estrategias de la Casa Rosada, que sabe que en reemplazo de Kueider ingresaría Stefanía Cora, que responde directamente a Cristina Kirchner: “El entrerriano o cualquier senador puede pedir la nulidad de la sesión. Incluso denunciar ese hecho”, indicó un abogado constitucionalista a este medio. El Gobierno también tendría esta facultad.

Desde que se confirmó la expulsión de Kueider, en Balcarce 50 ya adelantaban que para ellos la sesión no había sido válida. La denuncia podrá hacerse ante el Fuero Contencioso Administrativo o el Penal.

Si esta hipótesis de nulidad avanza, Cora no podrá acceder a la banca hasta que se resuelva la cuestión judicial. Esta situación le daría tiempo al oficialismo para seguir en el Senado sin 34 representantes del Frente para la Victoria, que estaría a solo tres votos de tener quórum propio.

La situación de Kueider generó malestar en la Casa Rosada, porque el legislador era funcional al oficialismo. La buena relación quedó demostrada durante la votación de la Ley Bases. Sin embargo, esta nueva carta que podrá jugar el Ejecutivo lo posiciona en otra situación.

Edgardo Kueider fue detenido junto a su secretaria en el Puente de la Amistad, al intentar ingresar al Paraguay con 200 mil dólares sin declarar. La Justicia del país vecino dictó el arresto domiciliario y el legislador pidió licencia de sus obligaciones legislativas.

Unión por la Patria pidió la sesión especial para suspender al senador este jueves a las 11, pero el oficialismo incorporó en el temario a Oscar Parrilli, para tratar si debía sufrir las mismas consecuencias por estar procesado en el Memorándum por Irán. Finalmente, el kirchnerismo logró blindar al referente de la oposición y expulsar al representante de Entre Ríos.

Dejar respuesta